La crónica audiovisual del puente de la Inmaculada

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Numerosas veneraciones y procesiones tuvieron lugar durante el puente de la Inmaculada.

Las procesiones del puente de la Inmaculada

En relación a las procesiones, tuvio lugar en el barrio del Polígono de San Pablo, con la imagen de San Francisco Javier, titular de la corporación del Carmen.

Visitó además la propia parroquia de San Ignacio de Loyola, sede de la hermandad de San Pablo. La Agrupación Musical Santa María Magadalena de Arahal puso los sones clásicos tras el paso.

En la tarde del pasado lunes 6 de diciembre tuvo lugar la salida procesional de la Pura y Limpia, tras haber recibido su novena en el vecino convento de la Encarnación. En torno a las 17.30 horas se abrieron las puertas de la catedral poniendo el cortejo en la calle, y procesionando por las calles de su feligesía. Cambió su recorrido evitando las calles de mayor aglomeración de personas y visitando a las hermandades de la Carretería y de las Aguas

Contó con la Banda de Música del Maestro Tejera para interpretar sus sones tras la imagen letífica, con marchas como ‘Glorias de Sevilla’, ‘La Estrella Sublime’ o ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, entre otras. Pasadas las 20.30 horas hizo su entrada a su capilla.

Llegado al miércoles 8 de diciembre, además del rosario de la Virgen de la Anunciación al colegio Altair, hizo su salida la Inmaculada del colegio de los Padres Blancos por el barrio de los Remedios.

En torno a las 11.30 horas comenzó esta procesión con la Inmaculada Concepción de los Padres Blancos, interpretando sus sones la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. Además de la salida, uno de los momentos más destacados fue su saludo al colegio Santa Ana.

Las veneraciones del puente de la Inmaculada

Como cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia estuvo expuesto en el presbiterio del altar mayor de la Virgen de la Esperanza Macarena. Para la ocasión, la imagen de Felipe Morales llevó la túnica malva y plata.

La imagen de San Francisco Javier de las Lumbreras estuvo en veneración en la jornada del 3 de diciembre. Dos jarras y sendos candelabros completaron la puesta en escena.

La Pastora de San Antonio se situó delante de su altar presidido por San José para su veneración. La imagen llevó para la ocasión la saya bordada por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro y el antiguo manto de salida, restaurado por el mismo taller de bordados en memoria de José Manuel Martín Elena. Se completa la escena con varios hacheros de cera blanca y flores de diatintas tonalidades.

También estuvo la imagen de Madre de Dios del Rosario en una fecha poco habitual en veneración, Llevó un manto celeste y saya blanca delante de su altar.

En la parroquia de San Ildefonso, se pudo a la Virgen del Rocío de la Redención en veneración en unas naves laterales del templo. Cabe recordar que allí se encuentran los titulares de la corporación del Lunes Santo por las obras de la iglesia de Santiago.

La dolorosa llevó manto de terciopelo azul y saya blanca bordados. Estuvo flanqueada por varios candeleros y el exorno estaba conformado por flores de distintas especies y variedades.

Otra de las veneraciones que comenzó el pasado lunes 6 de diciembre fue el de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.

La imagen luce manto azul y saya de gris de tisú. Porta la nueva presea de su coronación canónica, con rango pontificio. Tras la talla, un dosel el techo con un simpecado y con varias tandas de candelería. Un exorno compuesto por flores de tonalidad rosácea y candelabros de cera blanca completaron la escena.

En el barrio de Santa Aurelia, la Virgen de la Caridad fue expuesta en el presbiterio de la parroquia de San Lucas, que preside el Cristo de los Vaqueros luciendo el manto burdeos y saya azul bordada y corona. Además estuvo sobre su nueva peana de salida.

Un año más, la Divina Pastora de Santa Marina estuvo expuesta tanto el día 7 como el 8 de diciembre. En esta ocasión lo hizo a los pies de su camarín, presidido por una imagen de San José bajo dosel.

La imagen fue vestida con manto burdeos bordado y vestidorosáceo en esta ocasión. Varias tandas de candelería de cera blanca se podía contemplar.

En la iglesia de San Juan de la Palma, la Virgen de Montemayor estuvo también en veneración.

A los pies de su altar con dosel azul, en una de las naves laterales del templo se celebró con la pequeña imagen vestida con los colores celeste y blanco y ráfaga en honor al dogma de la Inmaculada. Contó además con candeleros de cera blanca.

La iglesia colegial del Salvador fue testigo de la vemeración de la Virgen del Socorro.

En una de las naves del templo, lugar donde se ubica los titulares de la corporación del Domingo de Ramos estuvo esta imagen con manto negro y saya blanca bordada. A los pies del Cristo del Amor, que estaba en su altar, se dispuso con varios hacheros y candeleros de cera blanca y escoltada por dos jarras de flores.

La Pura y Limpia estuvo también en veneración en su capilla del Postigo. La imagen estuvo a las puertas de su sede, con su corona y ráfaga sobre una peana y flanquedada por dos candelabros de cera blanca.

En el barrio de Santa Cruz se pudo contemplar un año más a la Virgen de los Dolores.

La dolorosa de la corporación del Martes Santo se dispuso con manto burdeos y saya azul marino de terciopelo bordada. Varios candeleros y flores de tonalidad blanca completaron la puesta en escena.

La Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras también estuvo expuesta en veneración a los pies del altar mayor de San Vicente.

La dolorosa de la corporación de San Vicente se dispuso con su manto de salida, saya azul de terciopelo bordada y toca de sobremanto. El altar estuvo presidido por su simpecado sacramental, además de las jarras de flores de color rosa y blanco y hacheros con cera blanca.

En su casa hermandad estuvo dispuesta Madre de Dios de la Palma, de la Hermandad del Cristo de Burgos, para su veneración

Se presentó con su manto rojo  y una saya de terciopelo azul marino bordados A los lados dos ángeles y tras la imagen, el Cristo de Burgos.

La Hermandad de la Lanzada organizó en San Martín la veneración en honor a la Virgen de Guía. Un sencillo montaje de la dolorosa que acompaña al crucificado en su propia capilla, luciendo manto rojo bordado y saya azul. Varias jarras con flores, de tonalidad blanca completan la escena.

En su capilla de la calle de Siete Dolores de Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad de los Servitas recibió el la veneración de sus fieles en el día de festividad de la Inmaculada Concepción. Un culto interno que se caracteriza por su sobriedad y elegancia, este año estuvo expuesta en el presbiterio del templo.

Llevó para la ocasión con manto negro y saya de terciopelo burdeos bordada. Tras la talla se puede apreciar dosel, además de varios candeleros de cera blanca.

Desde la Orden Tercera, la Virgen de la Aurora estuvo en veneración. Con su ráfaga, llevó manto azul y saya blanca para la ocasión.

Una de las veneraciones más esperadas fue el de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena.

La imagen se encontró en el presbiterio del altar mayor con su manto de salida y saya de terciopelo roja bordada. El altar estuvo conformado por un dosel por varios candeleros de cera blanca, jarras de flores de tonalidad rosa y varias banderas

Cabe destacar que tanto el Señor de la Cena como el apostolado fueron trasladados a la capilla sacramental durante la celebración de este culto interno.

En la parroquia de San Andrés tuvo lugar un año más la veneraciónen honor a la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta.

El el presbiterio estuvo situada la imagen, vestida con el manto realizado por el taller de Santa Bárbara y diseño de Javier Sánchez de los Reyes en 2016, además de una saya de terciopelo burdeos, también bordado. Varias jarras de flores blancas, además del altar presidido por la imagen de la Inmaculada conformaron el montaje.

Llegando a Carlos Cañal, la Virgen de la Soledad de San Buenaventura estuvo expuesta en besamanos en uno de las laterales de la iglesia conventual, lugar donde ocupa habitualmente la Virgen de Guadalupe.

Bajo una luz tenue y un fondo de tela de damasco negro, con el escudo de la corporación de fondo, se dispuso este culto interno con la dolorosa vestida magistralmente por José Antonio Grande de León, con manto negro y saya blanca bordada. Además se podía ver varios candeleros de cera blanca, flores de tonalidad blanca y rosácea y un dosel con la insignia del Sine-labe.

En su capilla del Dulce Nombre de Jesús, la Virgen de las Tristezas ocupó su presbiterio para su veneración

Con su tradicional manto y saya negra bordada, estuvo bajo dosel en su altar con varios candeleros, jarras con flores blancas y algunos elementos de orfebrería.

Tras la función a la Inmaculada, el martes domingo 8 de diciembre comenzó la veneración en honor a la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

Con su característica solemnidad y elegancia, la dolorosa luce manto azul y saya roja de terciopelo bordada. El altar estuvo presidido por el simpecado de la corporación flanqueado por dos insignias inmaculistas. Con un centro de nardos y dos faroles a los lados además de sendos candelabros remató esta puesta.

Además, también estuvo en veneración las dolorosas de la Trinidad, Padre Pío, Divino Perdón de Alcosa, Desamparados del Santo Ángel y la letífica del Sol.

Fotografías y vídeos: Carlos Iglesia, Luis Selvático y Benito Álvarez.

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