La Virgen de los Reyes, la primera imagen en ser coronada canónicamente en Andalucía

Publicado por

La primera imagen en ser coronada canónicamente, no solo en la capital sevillana sino en Andalucía, fue la Virgen de los Reyes.

Este acto tuvo lugar en el seo hispalense el domingo 4 de diciembre de 1904. Para la ocasión, el cardenal Marcelo Spínola creó una comisión de festejos, con Muñoz y Pabón como secretario. En ella se organizó, además de la propia ceremonia, un certamen literario al día siguiente, aunque inicialmente la fecha prevista era el domingo 11 del mismo mes, corriendo a cargo de Marcelino Menéndez y Pelayo

Como curiosidad, se indultó al reo Miguel Molina a petición del propio cardenal, condenado a pena de muerte por asesinato y que iba a ser ajusticiado el mismo día de la coronación.

La coronación canónica de la Virgen de los Reyes

A las 11.00 horas de aquel  4 de diciembre, se inició la liturgia jubilar ante la imagen en su paso, pero sin palio. Tras la lectura de las bulas pontificias y la bendición de las dos coronas, como del Niño, comenzó la misa pontifical, oficiada por el nuncio Rinaldini. Finalizando la misa y las preces, el cardenal Sancha sube por una escalera detrás del paso para colocar en primer lugar la presea al Niño, y seguidamente la de la Virgen de los Reyes, irrumpiendo con aplausos y vítores todo el público asistente (4).

Después de la coronación se cantó la copla ‘Todo el mundo en general’ del maestro Eslava. Como viene siendo tradicionalmente en estas ocasiones especiales, los seises bailaron ante el paso, previamente a su salida extraordinaria por las calles de la capital hispalense.

El manto de tisú celeste de la coronación

Para la ocasión, la imagen portó su manto celeste. Esta pieza fue estrenada el mismo día de su coronación canónica. Fue ejecutado en tisú bordado en plata, y ha sido restaurado recientemente por los sucesores de Esperanza Elena Caro.

Fue realizado en los talleres de Olmo, bajo diseño de Herminia Álvarez Udell y donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación. En 2015 fue la última que lo llevó en su procesión y en 2020 durante los cultos alternativos a su salida del 15 de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s