La Virgen del Carmen de Calatrava presidirá el pregón de las Glorias en 2022

Publicado por

El Consejo de Hermandades, que preside Francisco Vélez, ha designado a la Virgen del Carmen de Calatrava para presidir el pregón de las Glorias en el próximo año 2022.

La imagen será trasladada a la catedral hispalense después de Semana Santa y en fecha aún por determinar, para estar presente en este acto que será pronunciado por el capataz Manuel Vizcaya. A su conclusión, se procederá al regreso de su sede.

La Virgen del Carmen de Calatrava

La Virgen del Carmen de Calatrava es una singular obra anónima atribuida a Cristóbal Ramos o su círculo fechada en torno a la mitad del siglo XVIII, aunque se carece de documentación relativa a su ejecución, conociéndose únicamente que llegó a la hermandad el 30 de abril de 1752, y que ya recibía culto anteriormente.

Se trata de una imagen de talla completa con el Niño en su brazo izquierdo, realizada en madera, barro y por el procedimiento de telas encoladas, que se presenta sentada en una nube con cabezas angelicales midiendo todo el conjunto 85 centímetros y 60 centímetros la Virgen únicamente.

La imagen es completada con un grupo escultórico de terracota policromada elaborado por José Francisco Rodríguez en 2003 que representa las Ánimas Benditas del Purgatorio, y que son colocadas a sus pies en su salida procesional, ofreciendo una estampa clásica que actualmente solo puede verse en pinturas o retablos.

A pesar de los más de dos siglos y medio de la imagen, solo se conoce la restauración Jesús Santos Calero en 1991, y la posterior de Manuel Ramos Corona en 2009, basada esta última en la limpieza y consolidación de los estofados de oro y algunas pequeñas grietas y rasguños, y de la que fue respuesta al culto el 12 de octubre de dicho año.

Procesiona dos veces en el mes de julio. Una de ellas es fluvial y lo hace por la dársena del río Guadalquivir y la otra en su paso por las calles de su feligresía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s