La Sagrada Mortaja cede dos pinturas al museo del Prado

Publicado por

El pasado mes de octubre, la Hermandad de la Sagrada Mortaja cedió dos pinturas de su propiedad al museo del Prado. Se trata de los lienzos ‘Descanso en la huida a Egipto’ y ‘Los Desposorios de la Virgen’.

Estas piezas están enmarcadas en la muestra ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’, que estará abierta en esta pinacoteca hasta el próximo 13 de febrero.

‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’

‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’ patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

La exposición, que también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del museo del Prado, incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

Fotografía: Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s