Cien años de la Candelaria mostrados en una exposición conmemorativa

Publicado por

Hace unos días culminó la exposición ‘Candelaria, flor de Sevilla’, dedicada al centenario de la corporación del Martes Santo en el ayuntamiento de Sevilla.

La exposición realizó un recorrido de cinco fases por la planta baja de la casa consistorial.

La muestra

La primera de ellas, bajo el título de ‘Candelaria, cien pétalos de vida para Sevilla’, repasó la cronología de la hermandad, fundada en 1921. Aquí se pudieron contemplar enseres patrimoniales como el primer ‘Senatus’ de la cofradía, del taller de Olmo, la corona de salida de la Virgen, el ‘simpecado’ del antiguo Rosario de los hombres del siglo XVIII o el guion del Cabildo Insular de Tenerife.

La fase dos lleva por nombre ‘La Candelaria y su gente’, y en ella se mostraron distintos paneles con los hermanos más destacados. Así, desde los fundadores, como Pepe el Planeta, hasta la familia Ybarra, que lleva vinculada a la corporación desde la Sacramental. Aquí, entre otros elementos, estará la diadema que donó el periodista Carlos Herrera.

La fase tres, por su parte, se ha dedicado a la pintura de Carmen Laffón, la artista que pintó el histórico cartel de la Semana Santa con el frontal del palio de la Candelaria cuyo original ha cedido la Fundación Focus-Abengoa y que se encuentra en el hospital de los Venerables. Este cuadro se muestra junto a dos de los bocetos con los que trabajó la pintora.

Asimismo, la fase cuatro se dedicó a ‘La Sacramental y Nuestro Padre Jesús de la Salud’. La hermandad de la Candelaria se fusionó con la del Santísimo Sacramento de San Nicolás en 1977, de ahí el carácter sacramental de la corporación. Esta última tiene sus orígenes en el año 1631 y, a lo largo de su historia, fue capaz de aglutinar un importante patrimonio, parte del cual se podrá contemplar en la exposición: la custodia de plata, oro y piedras preciosas, el arcón del siglo XVIII o el frontal del altar de plata.

Por último, la fase cinco llevó por título ‘Candelaria, flor de Sevilla’, donde se recrea la escena más famosa de la hermandad: el palio de la Virgen a su paso por los Jardines de Murillo. El paso completo estuvo enmarcado por la vegetación autóctona del parque por el que discurre en Semana Santa, que se representa también a través del albero y una de las plazoletas de este lugar emblemático. Allí se expuso también una de las sayas de la Virgen, cuyos motivos vegetales han inspirado la tipografía y estilo de la exposición.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s