El manto de la coronación de la Macarena tras su restauración, al detalle

Publicado por

La exposición ‘Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro’ reúne en el lobby de Torre Sevilla un total de 25 piezas de distintas disciplinas artísticas sacras en torno al manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza, recién restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La muestra, organizada por la Hermandad de la Macarena, asesorada técnicamente por el IAPH y con la colaboración de Fundación la Caixa y CaixaBank, culmina la mayor apuesta patrimonial realizada por esta corporación desde la década de los 50’s del siglo pasado y pretende reivindicar la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de esta ciudad.

Para ello, y aprovechando la finalización de los trabajos de restauración del manto de la coronación, ha programado esta exposición, que va acompañada de un programa de actividades culturales a desarrollar en CaixaForum, entre este jueves 28 de octubre y el sábado 13 de noviembre.

El manto de la coronación

El proceso de restauración del manto de la coronación comprende un minucioso proceso que se inició con la documentación gráfica de la obra para analizar su estado. Ya en vivo se estudiaron sus principales puntos y se seleccionó una muestra de los hilos metálicos para su análisis en laboratorio, donde también se han revisado la estructura y las fibras del terciopelo.

Los análisis determinaron, de hecho, las técnicas que se van a emplear, ya que no son las mismas en los casos en que la suciedad es polvo que cuando existe grasa o cera.

En una primera fase, se ha desmontado la blonda perimetral del manto, al que se le cambió el forro, y tras una aspiración general, se llevó a cabo una microaspiración pormenorizada de la superficie, centímetro a centímetro, para eliminar partículas y depósitos de suciedad. Posteriormente, se efectuó la limpieza del hilo metálico y el bordado, un paso este último facilitado con la hidratación de la fibra, que se encontraba muy reseca.

Tras ello se procedió a la fijación de los hilos y elementos sueltos, la reconstrucción de la zona perimetral y el refuerzo del soporte. En las partes más deterioradas, estofue acompañado incluso del empleo de tintes sintéticos para homogeneizar pequeñas áreas.

Las actividades culturales

La muestra se completa con un programa de actividades culturales. De entre estas actividades, destacan los talleres en vivo, donde los visitantes podrán ver el trabajo de los artesanos sacros de distintas disciplinas artísticas in situ.

De este modo, el 3 de noviembre está prevista a partir de las 18.00 horas en el aulario 1 de CaixaForum taller en vivo ‘Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción’ por Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero. En el aulario 2, a esa misma hora, el taller en vivo ‘Los procedimientos y técnicas del dorado tradicional’ por David de Paz Encinas, maestro dorador.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, en el auditorio de CaixaForum, mesa redonda y coloquio ‘Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas’. Contará con la participación de los conservadores y restauradores Ana Isabel Gamero González, Raniero Baglioni, Pablo Portillo, Pablo Pérez y Carlos Peñuela Jordán.

El día 10 de noviembre, a las 18.00 horas, en el aulario 1, taller en vivo ‘El arte del bordado tradicional’ por José Antonio Grande de León. En el aulario 2, taller ‘Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería’ por Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre. En el auditorio, a las 19.00 horas, conferencia ‘Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena. Ampliación de su conocimiento e intervención’. Participan Lourdes Fernández y Gabriel Ferreras Romero, historiador del arte en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y asociado al proyecto.

El calendario de actividades se completa un concierto de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y la Banda de la Centuria Romana Macarena en las instalaciones del centro comercial de Torre Sevilla el próximo 12 de noviembre.

Fotogalería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s