Arrugados y arraigados

Publicado por

Así, de la manera descrita en la titulación que introduce este manuscrito son los rezos callados, los rezos sentidos, los rezos entrecortados, los rezos de voz vetusta, de mente sabia pero con lagunas.

Arrugados porque la vida no siempre te lleva a San Lorenzo, ni a la Campana a por unas torrijas, ni siquiera a la catedral de paseo por la avenida.

Arrugados porque el desgaste es máximo, lo ha sido y lo puede seguir siendo porque la vida no se detiene aunque a ciertas edades parece comenzar a detenerse, a frenarse, a desacelerar paulatinamente pero aún así, la penúltima arruga, el penúltimo sufrimiento siempre acontece y nada como echar mano a esa desgastada estampa, a la foto del almanaque o simplemente a un sencillo ratito de mecedora cuando el fregado se ha hecho, la casa está limpia y los huesos duelen porque ya toca que duelan.

Arraigados porque aunque te fotografíen hoy mirándolo feliz y desconsolada, triste y eternamente agradecida, devota aunque te lo llevaste antes de tiempo, fuiste una niña feliz. La que correteaba en el barrio, en el de sus padres, donde jugó al látigo, donde conoció a su Paco de su alma y donde se han criado sanos y honrados sus dos hijos. Hijos que un buen día decidieron que los nietos serian hermanos del Gran Poder y que con mucho esfuerzo saldrían de nazarenos acompañándolo cada madrugada.

Rezos arrugados. Rezos arraigados. Rezos de periferia que se adentran en el centro más íntimo y medido de la ciudad para amontonar sillas de enea, para amontonar y abandonar falsos golpes de pecho y avergonzada incluso a sus años, huir de la foto porque ella solo quiere que la dejen ese segundo de vida ante su devoción, su Cristo, su Señor.

Tras marcharse, y con los dolores habituales subirá a la azotea y del cordel recogerá la ropa tendida que tantas habéis fotografiado y que tan feliz luce, mi anhelada protagonista de esta historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s