La crónica audiovisual del primer fin de semana de octubre

Publicado por

En este primer fin de semana del mes de octubre tuvieron lugar varias procesiones y rosarios en la capital hispalense. Una de ellas fue la de Santa Lucía, donde la lluvia obligó a acelerar su paso para poder entrar en Santa Catalina. Además también se pudieron contemplar sendas veneraciones.

Las procesiones y rosarios del primer din de semana de octubre

Una de las procesiones que albergó en la jornada del sábado fue la de la Virgen de la Cabeza.

A las 18.30 horas la cruz cruzó el dintel de San Juan de Palma, haciéndolo minutos después la imagen de corporación filial sevillana de Andújar. Para la ocasión lucó un manto bordado azul marino y saya blanca. Visitó entre otros templos, la capilla de Monte-Sión, los conventos del Espíritu Santo y de Santa Ángela de la Cruz, la iglesia de la Misericordia, el convento del Pozo Santo y la capilla de la Divina Pastora de la calle Amparo.

Tras el paso la Banda de Música de la Cruz Roja, como viene siendo tradicional, donde se interpretó, entre otras tantas, ‘Morenita y pequeñita’.

A pocos metros de San Juan de la Palma, en la iglesia de San Martín, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, titular letífica de la Lanzada procesionó por sus calles.

En torno a las 19.00 horas, tras la celebración de una eucaristía, se puso en la calle ante cientos de personas que la acompañaron en todo momento. De igual modo, visitó los mismos templos que la Virgen de la Cabeza, dada su cercanía.

 La Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras acompañó a la imagen.

Ya el domingo día 3, la Hermandad de la Macarena organizó un rosario presidido por su simpecado por las calles de su feligresía. Para la ocasión la acompañó un total de 39 grupos jóvenes de diferentes corporaciones sevillanas, dejando así uno de los momentos de la jornada.

También en esa misma mañana, hizo su rosario la Virgen de los Dolores de San José Obrero. La dolorosa de Álvarez Duarte, con su manto rojo bordado de vistas y saya terciopelo blanca bordada visitó la residencia de ancianos de la fundación Gerón. Estuvo acompañada en todo momento por su coro de campanilleros.

A las 09.00 horas del domingo 3 de octubre se efectuó el rosario de la aurora de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. La imagen fue portada por sus hermanos a la capilla del colegio Santa Ana donde se celebró una eucaristía en su honor. Seguidamente regresó a su sede, acompañada por sus fieles y devotos.

El domingo también se celebró el tradicional rosario a la Virgen del Dulce Nombre. En esta ocasión fue matinal. La imagen, vestida con manto azul y saya roja bordada fue llevada del colegio de la Mercedarias, donde se celebró una eucaristía. A su conclusión, y bajo los rayos de sol emprendió su camino de regreso a la parroquia de San Lorenzo.

Para finalizar este apartado, Santa Lucía hizo su salida desde Santa Catalina por vez primera tras la restauración del templo. Bajo los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, hizo su recorrido por las calles cercanas a su feligresía, visitando a las corporaciones de la Cena y de los Gitanos.

A la altura del santuario de la corporación de la Madrugá, la lluvia hizo acto de presencia por lo que tuvo que acelerar su discurrir hasta entrar de nuevo en su sede de manera precipitada. Incluso en su interior había una misa que tuvo que ser interrumpida para la ocasión.

Las veneraciones del primer fin de semana de octubre

Como viene siendo habitual cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia de la corporación de la Macarena estuvo en veneración a los pies del altar mayor de la basílica. Recibió a todos los fieles y devotos con túnica diseñada por Joaquín Castilla y bordara Ángela Navarro en 1960, conocida popularmente como la de ‘Juanita Reina’. A los lados estuvo flanqueado por dos jarras de claveles rojos, al igual que el friso que se encontraba en sus pies. A las 20.00 horas tuvo lugar la eucaristía en su honor.

Siguiendo en este apartado, la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos también estuvo expuesta en veneración.

Sobre su peana, lució su antiguo manto de salida y saya de terciopelo azul bordado. Tras la imagen se encontraba un pequeño altar con el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento con su túnica bordada en terciopelo morado y distintos candeleros de cera blanca. Varias jarras con flores de tonalidad rosácea, incluyendo rosas y nardos, completan la puesta.

Desde el barrio de Rochelambert, la Virgen de la Misericordia, estuvo también en veneración, tras la celebración de su rosario

La imagen llevó manto bordado en terciopelo azul, cedido por la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura para la ocasión y saya blanca. De fondo, presidiendo su templo el Cristo de la Paz, dejando así una estampa para el recuerdo.

Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Rodo Janeiro, Luis Selvático y Benito Álvarez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s