El Amparo bendice su retablo tras los trabajos de restauración

Publicado por

El pasado martes 7 de septiembre, tuvo lugar una misa y la bendición de los trabajos de restauración del retablo de la Virgen del Amparo. De igual modo, desde hace unos días, la titular letífica se encuentra de nuevo en su altar.

El coste total asciende a 50.336 euros de los que 30.000 procednn de una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y los 20.336 euros restantes han de ser abonados por la hermandad.

La restauración del retablo de la Virgen del Amparo

El daño más importante que presentaba ha sido la grave alteración cromática provocada por las capas de barniz aplicadas sobre la superficie del oro y las policromías de las esculturas.

La oxidación de los componentes de estos barnices, unido a la acumulación de polvo y hollín proveniente de las velas y la contaminación, priginaban el enmascaramiento del color y el brillo del conjunto, por lo que el principal objetivo de la restauración han sido devolver a la obra su carácter original, de manera que se ha actuado siguiendo unos tratamientos que respeten el original y eliminen lo falsos añadidos para restablecer su lectura visual y su mensaje.

Los trabajos se han llevado a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por la licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración, Almudena Fernández García.

El retablo de la Virgen del Amparo

El retablo ocupa todo el testero de la capilla lateral del altar mayor con un programa iconográfico donde destacan una escultura barroca de pequeño formato de San Juan Bautista niño, dos tallas de San José acunando al Niño Jesús y de San Hermenegildo; un relieve de la Anunciación flanqueado por San Joaquín y Santa Ana, y con un Jesús Nazareno que centra el coronamiento de la estructura.

Anteriormente presidía el retablo el Cristo del Confalón hasta antes de la llegada de la Virgen del Amparo a la parroquia de la Magdalena en torno a 1848.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s