El día de la Virgen de los Reyes

Publicado por

Como viene siendo tradicional cada 15 de agosto, festividad de la Asunción, es el día señalado de todos los sevillanos para acompañar a la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Es tradicional que a primera hora de la mañana, con las primeros rayos del Sol, a las 08.00 horas, hacer su salida por las gradas bajas de la catedral en su paso de palio de tumbilla. Pero este año, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, la procesión se ha suspendido y la asociación alberga otros cultos alternativos en el interior del seo hispalense.

Los cultos a la Virgen de los Reyes este 15 de agosto

Desde la tarde de este sábado 14 de agosto, en su último día de novena, la Virgen de los Reyes se encuentra dispuesta a los pies del altar de jubileo, sin su paso procesional, con sus característicos nardos y en una posición más cercana a los fieles, dejando una estampa similar a la del pasado año 2020

En este 15 de agosto se amplían la misa de los peregrinos a las 05.30, 06.00, 06.30, 07.00 y 07.30 horas. A las 09.00 horas se celebrará el pontifical de la Asunción.

A su finalización, se podrá acceder de forma gradual al seo hispalense hasta las 14.00 horas. Los fieles entrarán por la puerta de las Campanillas y de San Miguel para las misas de los peregrinos y pontifical y para la visita posterior será por la puerta del Baptisterio y se saldrá por la de Palos.

El rojo para la Virgen de los Reyes

Para la ocasión, la patrona lleva su manto rojo. Esta pieza fue bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpesier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores. Al parecer, se trata de una ampliación de otro de tonalidad blanca.

En 2016 fue la última vez que la Virgen de los Reyes lo lució en su salida, aunque fue vestida con este enser en 2018 para su besamanos.

Cabe recordar que la imagen  cuenta con otros cuatro mantos de salida bordados, bajo soportes de color verde, blanco, celeste y rosa salmón, y viene alternándolos cada año.

La Virgen de los Reyes

Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.

Su cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de sesenta centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s