La gloria del techo de palio de la Virgen del Socorro ilustra el cartel del ‘Día de la Virgen’ 2021

Publicado por

El Consejo de Hermandades ha presentado este miércoles 21 de julio el cartel del ‘Día de la Virgen’ de este año 2021 y que anuncia los cultos de la patrona de Sevilla y su archidiócesis.

Para la ocasión se trata de una fotografía de la gloria del techo de palio de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Es una obra de los fotógrafos Jesús Romero y José Antonio Muñoz.

El cartel del ‘Día de la Virgen’

Los bordados del techo de palio y bambalinas de la Virgen del Socorro fueron diseñados por Concepción Fernández del Toro, maestra bordadora que estuvo al frente del taller que los ejecutó en oro fino sobre malla de oro, desde 1958 hasta su terminación en 1963, estrenándose el Domingo de Ramos del año siguiente.

Consta, por testimonios gráficos, que la citada gloria estaba en pleno procesión de realización en 1959. El óvalo se encuentra orlado por ramilletes de azucenas y otras flores bordadas que circundan la efigie de la Reina de los Reyes, un trasunto bastante fiel de la imagen original gótica.

El entramado de malla que rodea a la Virgen está trenzado de modo más apretado que la del resto del techo y bambalinas. Viste el icono mariano saya blanca de seda, manto de terciopelo rojo y toca de sobremanto, prendas sobre las que aparecen los característicos motivos de castillos y leones en canutillo de oro, al tiempo que el Niño Jesús luce un vestido blanco ceñido por fajín de general y una amplia capa de tonalidad malva con el forro de un intensa tonalidad azul. Madre e Hijo aparecen tocados por las preseas miniaturizadas de la coronación canónica, delicadas piezas labradas en oro por Manuel Villarreal Fernández. Tanto las cabezas como las manos de la Virgen y del infante fueron talladas en marfil por el escultor Rafael Quílez Rodríguez.

Al adoptar esta gloria del techo de palio de la Virgen del Socorro como cartel del ‘Día de la Virgen’, el Consejo continúa con una costumbre que recuperara el pasado año y que ya utilizara entre los años 1997 y 2008.

Fotografía: Consejo de Hermandades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s