Las piezas que cede la catedral de Sevilla para la exposición ‘Las edades del hombre’

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La catedral de Sevilla colaborará con la fundación ‘Las edades del hombre’ que celebrará en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y en Sahagún (León), una exposición en el segundo semestre de este 2021, en su 25.ª edición, con el título de ‘LUX’ . Cabe destacar, que este año se conmemora el octavo centenario de la catedral de Burgos.

Con la tal motivo, el cabildo de la catedral ha accedido al préstamo de tres obras de excepcional interés que muestran el esplendor de la seo hispalense.

Las piezas prestadas por la catedral de Sevilla

Una de ellas es la maqueta de la catedral de Sevilla vista desde la cabecera, con San Leandro y San Isidoro, obra de Jorge y Alejo Fernández Alemán, realizada en madera policromada hacia 1511 – 1517. Esta pieza constituye una singular muestra del proceso de construcción de la catedral, en la que se recoge la presencia de dos arzobispos hispalenses, San Leandro y San Isidoro, que fueron pilares de la Iglesia en una época anterior a la construcción de la seo.

El tríptico relicario de las Tablas Alfonsíes, siendo la pieza de plata más antigua que atesora la catedral de Sevilla y con un gran valor histórico que supera al indudable valor artístico, dado que fue Alfonso X el Sabio el que, en sus disposiciones testamentarias, mandó que fuesen entregadas a la catedral a su muerte, si su cuerpo era sepultado en ella, como así ocurrió. Se trata de una extraordinaria obra de orfebrería, fruto del trabajo de famosos orfebres que ya trabajaban en Sevilla. Cabe destacar su vinculación con los monarcas que, junto con los cabildos, obispos y nobles fueron auténticos promotores de las catedrales góticas.

Y «la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la Catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz» (1378 – 1390), si bien otros autores consideran que se trata de una donación de don Pedro Gómez Barroso, incide de nuevo en la extraordinaria relevancia de las reliquias y, para ello, se elaboraron los más bellos y ricos relicarios, como esta pieza, en los que la presencia de los metales y piedras preciosas estaba inexorablemente unida al valor espiritual de su contenido.

Fotografía: Catedral de Sevilla.

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