Pasión inicia la digitalización del archivo documental de la Sacramental del Salvador

Publicado por

La Hermandad de Pasión ha iniciado la digitalización del archivo documental de la Archicofradía Sacramental del Salvador, corporación eucarística con la que la cofradía de penitencia se fusionó hace más de un siglo, desde el 25 de septiembre de 1918. Incorpora así un extenso patrimonio histórico un ingente archivo que data desde la aprobación de la primitiva regla en 1543.

La importancia de esta digitalización radica en la propia relevancia de los documentos que ahora serán preservados de posibles contratiempos en el lugar de su custodia física. Para ello, se está utilizando una técnica fotográfica de alta resolución que está siendo realizada por el fotógrafo y hermano de la corporación Daniel Salvador-Almeida González.

Varios centenares de documentos de la Sacramental del Salvador

Como señala el historiador José Roda Peña, la Archicofradía Sacramental del Salvador vino generando a lo largo de los siglos una ingente cantidad de información documental, hasta que se produjo su fusión en 1918 con la corporación penitencial.

Estos fondos documentales, de un incalculable valor histórico y patrimonial, son custodiados desde entonces como una sección independiente en el archivo. Al repositorio anterior debe sumarse la documentación procedente de dos hermandades anexionadas a la Sacramental a finales del siglo XIX: la de las Ánimas Benditas del Purgatorio y la de Nuestra Señora del Rosario, radicadas asimismo en la iglesia colegial del Divino Salvador.

Hay varios centenares de libros, legajos y material gráfico de muy diversa tipología que pasarán a ser digitalizados para su consulta: reglas, actas capitulares, asientos de hermanos, cuentas de mayordomía, correspondencia, inventarios, partituras musicales, convocatorias de cultos y grabados, que constituyen un insustituible testimonio que nos ilustra a propósito de las raíces fundacionales y de las verdaderas señas de identidad de la Sacramental de Pasión.

Fotografía: Hermandad de Pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s