El Museo proyecta una nueva saya de salida para la Virgen de las Aguas

Publicado por

La Hermandad del Museo celebrará el próximo año 2022 el 250.º aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas.

En este sentido, el pasado miércoles 23 de junio se ha aprobado en cabildo de hermanos se ha aprobado la adquisición de una saya de salida para la dolorosa de la corporación del Lunes Santo. Está pieza ha sido diseñada por Manuel Solano y será el encargado de ejecutarla.

La nueva saya para la Virgen de las Aguas

Este diseño arranca con una rica guardilla y consta de tres ejes. El eje central que se puede denominar como principal se desarrolla a base de macollas y jarrones unidos entre sí con los ejes laterales, éstos con una gran variedad de ornamentación de flores, hojas de acanto, roleos ,donde se puede apreciar el tamaño de los motivos como van en disminución desde la parte de abajo hacia arriba. Se remata la prenda con el bordado de mangas y cíngulo a juego.

En lo que se refiere a la ejecución del bordado se realizaría con materiales de primera calidad con una gran variedad de técnicas de bordado predominando la hojilla, cartulina, canutillos, escamados de pequeñas lentejuelas, mosqueta, puntita doble, media onda doble, setillo, empedrado.EI tejido base sería en tisú artesanal de plata y el cíngulo bordado sobre malla de bolillo.

La Virgen de las Aguas

María Santísima de las Aguas es obra del escultor Cristóbal Ramos de 1772. Se trata de una imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo de la Expiración con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el Stabat Mater, formando así parte del único paso que poseía la hermandad.

El rostro de la dolorosa está realizado en terracota y es la única dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa. A lo largo de la historia, se le han realizado varias restauraciones, en 1829 se le realizó la más significativa trastocándose su posición primitiva de dolorosa arrodillada y estar erguida, y con las manos separadas.

En 1880 fue restaurada por Manuel Gutiérrez Reyes Cano que retocó la imagen y la sometió a una limpieza en la policromía. En el año 1922 el escultor Infantes Reina talló en madera el actual juego de manos. En 1962 se le realiza nuevo candelero obra de Sebastián Santos Rojas, el cual modifica la posición del cuerpo variándole su inclinación. La última restauración fue realizada en el año 2000 por Francisco Berlanga.

Fotografía diseño: Hermandad del Museo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s