Así es el diseño del nuevo techo de palio para la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Publicado por

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista comienza a realizar su nuevo paso de palio. En concreto, el pasado miércoles 9 de junio tuvo la rúbrica del contrato para la ejecución de los respiraderos. Estos trabajos han sido encomendadas al orfebre Juan Lozano.

Cabe recordar que fue el pasado mes de julio del año 2020 cuando se presentó el diseño del conjunto realizado por Álvaro Abril, cuyas tareas se irán desarrollando a lo largo de los próximos años.

El nuevo techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

En este sentido, hace unos días ha presentado a través de las redes sociales el diseño del techo de palio, al igual que una descripción de la misma.

La pieza es la más abigarrada de las composiciones, un efecto de tapiz de color que se estudia para arrojar las posibilidades lumínicas que tanto la luz propia del recorrido procesional como los reflejos y destellos de la candelería han de intervenir en el conjunto. Se trata de una recreación de los interiores decorativos modernistas, con una concepción basada en tres planos: La doble cenefa y el centro o gloria del techo de palio.

Los principales recursos utilizados en la primera cenefa, interpreta la punta de lanza del Art-Nouveau y su inspiración esencial se expresa a través de las formas vegetales sinuosas que interpretó el mobiliario diseñado por Emile Gallé. Es una celosía floral y de curvas sinuosas que abrazan ocho espacios, donde rompe la dinámica curva. Las cuatro piezas de las esquinas, son los abanicos de ondas y las cuatro de los espacios centrales, más geométricas. Con todo ésto se consigue una unificación de disciplinas, una combinación cromática y una línea curva y sinuosidad expresiva.

En base a un enorme festón de líneas de látigo se enmarcan seis tondos de orfebrería que no son más que vidrieras ornamentales en juego con las cuatro placas de ondulación de las esquinas. Esto da paso a una segunda cenefa de serpentina que enmarca la gloria, el espacio central, compuesto por siete vidrieras plomadas con los siete Dolores de María que emanan del corazón traspasado de puñales. El octavo espacio es una placa vidriada decorativa y los fondos son elementos de vitrial cromático para componer el emblema del Ave María.

El juego propio de la primera cenefa, la perimetral, se ha concebido con idea de que arrojar un dinamismo en contraste con la segunda. Hay dos percepciones de los espacios: una visión de conjunto, a manera de tapiz floreale; una segunda donde se perciben los tres espacios.

Programa iconográfico: Los siete dolores

Desde afuera hacia adentro, y con una lectura de izquierda a derecha, el orden que sigue es ‘La profecía de Simeón o la Circusición de Cristo’ (Lucas 2, 32-35), ‘La huida a Egipto’ (Mateo 2, 13-15), ‘La pérdida del Niño Jesús en el templo’ (Lucas 2, 43-45), ‘Encuentro de María con Jesús en la calle de la Amargura’, ‘Crucifixión de Jesús’ (Juan 19, 17-39), ‘Descendimiento de la cruz’ (Marcos 15, 42-46) y el ‘Entierro de Jesús’ (Juan 19, 40-42) ocupando el espacio central.

Fotogalería

Fotografía: Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s