Así es el cartel por el 75.º aniversario fundacional de la Antigua

Publicado por

La Hermandad de la Antigua se encuentra inmersa en la celebración de su 75.º aniversario fundacional. Para la ocasión, el pasado jueves 10 de junio ha presentado en el Círculo Mercantil el cartel conmemorativo para esta efeméride.

Se trata de una obra de Bruno Halcón donde se representa un retablo ceramíco de la propia imagen, rodeada de religiosas de diferentes congregaciones, acompañadas por dos ángeles portando una palma.

La Hermandad de la Antigua

La Hermandad de la Antigua radica en la iglesia colegial del Salvador. Ahí recibe culto su titular, Nuestra Señora de la Antigua, un óleo sobre lienzo realizado atribuida a Juan Ruiz Soriano, pintor vinculado a la escuela de Murillo.

En el inventario de 1735 consta que estaba “muy vieja”, por lo tanto cabe situar en torno a esta fecha la remodelación aludida que corresponde a la conveniencia de una actualización icónica de mejor calidad, más acorde con el nuevo aspecto y llevada a cabo casi con toda probabilidad por el propio artista.

La representación visible es seguidora iconográfica del conocido y devoto modelo de la catedral de Sevilla, de la Virgen sienesa del siglo XIV. Si bien en esta representación, está ausente el tercer ángel portador de la filacteria con la leyenda ‘Ecce María Venit‘ que figura en el original.

El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la iglesia colegial.

En la actualidad, esta corporación organiza durante la Cuaresma diferentes viacrucis por varios conventos de clausura de la capital hispalense.

Fotografía: Hermandad de la Antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s