La Virgen de la Esperanza de la Trinidad y los quince años de su coronación canónica

Publicado por

Este jueves 10 de junio se conmemora una de las efemérides más importantes en la historia de la Hermandad de la Trinidad.

En este año 2021, se cumple el 15.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen la Esperanza. Se trata de un viejo anhelo que finalmente se pudo culminar tras la solicitud efectuada en el año 1997.

El sueño trinitario

Días antes, el 6 de junio, la dolorosa de Astorga partía desde su sede al templo metropolitano en su paso de palio, portando una diadema para la ocasión. Su salida tuvo lugar a las 19.00 horas desde la Basílica de María Auxiliadora. Seguidamente la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras interpretó ‘Reina de la Trinidad’, bajo un repique de campanas anunciando lo que estaba por llegar. Pasó por las portadas del Corpus antes de que entrara al seo hispalense por la puerta de Palos de la catedral

Del 7 al 9 tuvo lugar el triduo preparatorio, de carácter extraordinario. Ya el día 10 fue el día de su pontifical. El cardenal Carlos Amigo Vallejo. Momentos de emoción se pudo contemplar cuando a las 12.52 horas le impuso la presea realizada por el taller de Orfebrería Delgado. La alegría estuvo presente en esta ceremonia por todos los hermanos de la corporación trinitaria, además de los propios salesianos, alcanzando así este viejo anhelo.

Su procesión triunfal

En la misma tarde tuvo lugar la procesión triunfal, aunque el recorrido tuvo algunas modificaciones, con motivo de las obras del Metrocentro en la avenida de la Constitución y en la Plaza Nueva. Volvió a salir por la puerta de Palos y fue recibida por el consistorio hispalense en la plaza de San Francisco, donde además le cantó la escolanía de María Auxiliadora.

La Campana fue otro de los escenarios de esta procesión triunfal. En el edificio que hace esquina con la plaza del Duque fue recibida la imagen con una gran petalá, hecho que viene ya ocurriendo cada Sábado Santo en su estación de penitencia. Por otra parte, se instaló un escenario, donde un coro le cantó a la imagen. En este sentido, se instaló en aquel inmueble un azulejo conmemorativo de esta coronación.

Prosiguió con su recorrido por el camino más corto, hasta llegar al santuario de los Gitanos, donde realizó su correspondiente saludo y transitó por el solar aledaño, actualmente la calle Cristo de las Cinco Llagas. Siguió por Sol hasta su entrada de nuevo en su basílica, dejando uno de los días más importantes en la historia de esta hermandad.

Fotografía: Carlos Iglesia.

Vídeos: spesstella1 y erbeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s