José Ignacio Barbasán: «El mayor patrimonio de la hermandad debe de ser el hermano»

Publicado por

La Hermandad del Cachorro celebrará el próximo martes 22 de junio cabildo de elecciones, y contará con tres candidaturas. Una de ellas es la encabezada por José Ignacio Barbasán.

En esta entrevista realizada por INRI desgrana todos los proyectos en materia de formación, caridad y cultos, secretaría, mayordomía y juventud, así como a diferentes proyectos patrimoniales, a la estación de penitencia y con una fecha marcada en el horizonte: 2023, el año del 50.º aniversario de la Virgen del Patrocinio.

  ¿Por qué decide José Ignacio Barbasán presentarse como candidato a hermano mayor de las elecciones de la Hermandad del Cachorro?

El primer impulso me lo da mi gran tradición familiar, no en vano mi padre Enrique Barbasán fue hermano mayor de la hermandad entre los años 1990 y 1994, además de ocupar otros cargos en distintas juntas de gobierno, viviendo así en casa desde muy niño el ambiente de la hermandad. Y en segundo lugar, han sido muchos los hermanos del Cachorro los que me han animado e impulsado a tomar esta decisión tan importante y de tanta responsabilidad, conociendo como conocen mi trayectoria en diferentes cargos de la hermandad, mi perfil social, los proyectos que pude sacar adelante en los distintos cargos que ocupé, y mi proyecto para el futuro de la hermandad. Y por último y no menos importante, el apoyo de la familia, los que están día a día a tu alrededor, sentí su apoyo desde el primer momento.

   ¿Cuáles son los principales objetivos en su candidatura?

El mayor patrimonio de la hermandad debe de ser el hermano y más si cabe, en esta situación que nos ha tocado vivir con la pandemia, por encima de cualquier proyecto material.

 Una Hermandad VIVA como dice mi lema, una Hermandad ABIERTA, una Hermandad del HERMANO, el hermano del Cachorro debe sentirse en su propia casa, abrir las puertas para llegar a la casa de Hermandad donde podrá disfrutar de las instalaciones existentes, sentirlas suyas, vivirlas con su familia.

Debe ser un lugar de encuentro familiar, donde abuelos, padres, jóvenes y niños, compartan experiencias y convivencias, niños correteando por los pasillos, jóvenes con sus proyectos que tan necesarios son, y padres y abuelos ofreciéndoles su experiencia de vida y Hermandad. Un concepto de Hermandad muy humano y sentido, más allá de grandes obras materiales que ya vendrán y acometeremos en su momento. La Hermandad es el HOGAR DE TODOS, EL CONSUELO DE MUCHOS Y LA RAZÓN DE SER DE CADA UNO DE NOSOTROS.

«El mayor patrimonio de la hermandad debe de ser el hermano y más si cabe, en esta situación que nos ha tocado vivir con la pandemia, por encima de cualquier proyecto material.»

  Llama la atención que a estos comicios se presenten un total de tres candidaturas. ¿Existe una división en el seno de la hermandad? ¿Cómo es la relación con las otras dos candidaturas

Mi relación con las otras dos candidaturas es buena y cordial, como no podría ser de otra manera. Tengo amigos en ambas, amigos a los que en su día comuniqué que iba a dar este paso adelante. En mi caso, no tengo ni división ni enfrentamiento con las otras candidaturas, y si el día 22 los hermanos de la hermandad dan su confianza a mi proyecto, me preocuparé al día siguiente de agrupar en torno a la hermandad y esta nueva Junta de Gobierno a esos hermanos que no salieron elegidos, pues no pierde nadie, todos queremos ayudar a nuestra Hermandad, con los diferentes proyectos que cada candidatura ofrece.

Ha sido una pena el no poder presentar una sola candidatura en estas elecciones, la hermandad se lo merecía y esa espinita la tengo; desde el primer momento que hablé con antiguos hermanos mayores y algunos miembros de la junta consultiva -incluso con el actual hermano mayor- para informarles de que sería muy importante para la hermandad este hecho, creo que si hubieran trabajado en esta dirección lo hubiéramos conseguido.

Afortunadamente también hay que decir, y aquí hay que estarle agradecido a nuestro hermano Celestino pues no presentó finalmente candidatura, que de las cuatro candidaturas iniciales, se redujeron a tres, pudiendo haberlas dejado en dos si se hubiera cumplido el acuerdo alcanzado por los cuatro candidatos, pero, estas cosas tiene la vida, se olvidan los compromisos alcanzados.

«Hay que estarle agradecido a nuestro hermano Celestino pues no presentó finalmente candidatura, que de las cuatro candidaturas iniciales, se redujeron a tres.»

  ¿Qué valoración hace de la actual junta de gobierno de la hermandad?    

En este aspecto, es parte de la Junta de Gobierno que continuó respecto de la que yo formé parte en su día como Mayordomo primero. Dejé muchos amigos, los cuales afortunadamente sigo conservando. Siempre hay que agradecer a los miembros de Junta su tiempo y dedicación, este hecho es incuestionable. La primera etapa del mandato del actual hermano mayor fue mucho más social que la segunda, lo que quizás debiera haber sido al contrario por la pandemia. Yo me volqué en la labor económica y sobre todo en lo social, con los niños y jóvenes que ya venían conmigo cuando en la anterior junta fui diputado de formación.

Conseguimos hitos de participación de las familias en la Hermandad muy importantes, visitamos muchísimos lugares con convivencias posteriores. En esta segunda etapa, creo que se ha olvidado ese concepto social con los hermanos, y la hermandad se embarcó en otros proyectos más materiales que sociales, siendo muy escasa la participación y la presencia del hermano en la vida de hermandad.

El que quisieran presentarse en su día cuatro candidaturas a las elecciones, puede ser un baremo del cambio necesario que muchos hermanos demandan en cuanto a lo anteriormente comentado.

 – Entrando un poco más en los principales puntos de su programa… Uno de los que las hermandades hacen más hincapié es en la caridad. ¿Qué novedades habría al respecto?

Como bien dices, es un punto muy importante de mi programa y varios son los proyectos. Hay que reforzar el presupuesto de ayuda y para ello aumentaremos el presupuesto mínimo entre un 15-20% sobre el presupuesto que nos encontremos, que ya te puedo adelantar que ronda los 58.000 €, muy similar a años anteriores, por lo que quizás dicho aumento pueda ser superior en años venideros, dado que los presupuestos para el curso 2020-2021 se aprobaron el pasado día 26 de mayo de 2021.

Crearemos la plataforma “SOMOS” de voluntariado, y aquí creo haber  sido valiente pues ya la estamos preparando en estos momentos a través de un hermano que se ha ofrecido a ello, pues de salir elegidos la pondremos en funcionamiento inmediatamente. Una plataforma interactiva digital, de comunicación en doble vía, que nos proporcionará una mejor gestión en tiempo real para la comunicación al hermano, informándole de las diferentes ayudas, programas y ofertas que le proporcione ayuda inmediata, y a su vez la Hermandad pueda tener respuesta ágil, y por lo tanto una mayor atención a través de su equipo de voluntariado. Poder atender de manera más eficaz, es decir, mejorar los tiempos, llegar a más hermanos, financiarnos mejor, incorporar a más hermanos como voluntariado; en definitiva, hacer una Caridad más directa.

 La Caridad hay que entenderla siempre desde dos aspectos, ayuda económica y ayuda social. Esta plataforma debe de estar muy activa, contar con los agentes sociales, que nos proporcionen mayor información y estar al día de todos aquellos proyectos que la administración autonómica y local ofrezcan, y con ello, darle mayor capacidad de contenido e información a la plataforma. De ese modo, el hermano del Cachorro será ayudado mejor por ese equipo tan importante de voluntariado que vamos a poner en marcha.

Otro bonito e interesante proyecto es “LÁZARO”, una bolsa de trabajo colaborativo que fomente las sinergias entre los propios hermanos. Tenemos que ayudar a la juventud de la Hermandad con falta de recursos, y darles un futuro para el día de mañana, por ejemplo con BECAS DE ESTUDIO.

» La Caridad hay que entenderla siempre desde dos aspectos, ayuda económica y ayuda social.»

  También la formación es otro de los pilares de todas las hermandades. ¿Qué proyectos habría?

Esta diputación la conozco bien pues fui diputado de formación. Deben ser siempre los hermanos quienes propongan aquellas actividades más interesantes, consensuadas con la diputación. No obstante, proponemos talleres de inserción laboral impartidos por profesionales y voluntarios, taller para formar a jóvenes guías (Cicerone del Cachorro; el creciendo del turismo en la ciudad y más en Triana va en aumento,) conferencias de temas de actualidad, visitas culturales, tertulias, etcétera.

Tenemos una juventud preciosa, con ganas de ayudar y participar, pues tendremos que ahondar en aquellos valores que termine de formarlos para la vida diaria, para que sepan salir airosos de aquellas situaciones complejas que les presenta la vida. Y no quiero cerrar este bloque sin  reseñar el cursillo de iniciación para los hermanos de nuevo ingreso, la pertenencia al ciclo de formación de las Hermandades Triana-Los Remedios y la apertura de la sala del hermano, lugar de encuentro donde compartir inquietudes, formación y actividades.

  Si hablamos de la caridad y la formación, no nos podemos olvidar tampoco de los cultos. ¿Habría algún cambio al respecto?

En esta diputación te señalo lo más significativo que proponemos. La basílica debe tener un mayor horario de apertura para sus fieles y devotos, y donde sus cultos internos puedan ser más participativos.

 Realizar  la Liturgia con grupos de colaboradores, hay que recuperar en la Eucaristía la participación de monaguillos y acólitos, pues en mis años como miembro de Junta lo veníamos haciendo. Mayor atención a los ropajes y a la capilla sacramental. Queremos que la Eucaristía de los viernes se dedique exclusivamente a dicho fin, es decir a los hermanos. Además de consolidar las catequesis de Confirmación, queremos recuperar las comuniones, siempre y cuando lleguemos a una conciliación al respecto con nuestra Parroquia.

Como punto aparte, tenemos nuestros cultos internos con el quinario al Santísimo Cristo de la Expiración y el Triduo a la titular de Gloria, la Virgen del Patrocinio. Nos falta desde hace tiempo el culto a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Dolorosa, por lo que queremos instituir un triduo para ella.

«Nos falta desde hace tiempo el culto a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Dolorosa, por lo que queremos instituir un triduo para ella.»

  En este apartado, además de los titulares penitenciales como son el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, no nos podemos olvidar tampoco de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Gloriosa, origen de la actual corporación. ¿Se fomentaría aún más el culto a la imagen?

Además del triduo establecido por reglas a la Virgen de Gloria, titular de la Hermandad, y que se le realiza en el mes de Noviembre, a nosotros – siempre que contemos con la preceptiva autorización de Palacio en cuanto a una salida extraordinaria para cultos externos- nos gustaría retomar como se hizo hace ya algunos años, el que nuestra titular de Gloria presida Altar en el Corpus de Triana, participando activamente de ese día tan bonito para el Barrio.

Queremos recuperar dicha iniciativa perdida en el tiempo, y que la Hermandad del Cachorro con su titular sea parte activa de tan grandiosa festividad. Y como he mencionado anteriormente en el apartado de los Cultos, debemos mejorar la atención a la Capilla Sacramental donde preside el retablo la Virgen del Patrocinio de Gloria.

  En el apartado económico y en secretaría, ¿habría algún proyecto significativo?

Los tiempos cambian, evolucionan de un día para otro, y los hermanos demandan información en tiempo real, pues los desplazamientos son cada vez menores, y las redes sociales e Internet nos permiten utilizar medios más eficaces. Pondremos en funcionamiento la plataforma de comunicación “KONECTA-VIVO”, una plataforma digital, mediante la cual el hermano pueda acceder a sus datos personales, a su historial; queremos poder ofrecer al hermano de forma individualizada, su vida en la Hermandad, cuando juró, cuando renovó su juramento, en que años participó de la estación de penitencia, en definitiva ofrecer información que la Hermandad pueda disponer. Igualmente estar informado de sus pagos y deberes con la Hermandad. En este aspecto, en el económico, me acompaña en la candidatura Juan (Mayordomo primero) que va a sorprender gratamente al hermano por su capacidad de gestión y de trabajo, con pleno conocimiento de la Hermandad y una experiencia en la negociación de presupuestos dada su experiencia profesional en el sector de la empresa privada.

Por otra parte, con “KONECTA-VIVO” pretendemos que se faciliten al máximo todas las gestiones que el hermano necesite, además de exponer los proyectos concretos y los planteamientos importantes, para que el hermano pueda conocerlos “on line” en tiempo real, fomentando así la máxima transparencia en la gestión de la Hermandad, algo que considero absolutamente fundamental.

¿Se fomentaría más la vida de hermandad, al igual que la juventud?

No cabe duda, es el pilar fundamental de este proyecto. Una Hermandad son todos sus hermanos, niños, jóvenes, adultos, nuestros mayores; mujeres y hombres, todos por igual.

En esta pregunta seré muy concreto pues me harían falta varios folios. Habrá observado que me acompaña como Teniente de Hermano Mayor una mujer, novedad en la Hermandad del Cachorro en un puesto de tanta responsabilidad.

 Carmen, cumple perfectamente el perfil necesario, pues además de su profesión de abogada, es una mujer profundamente enamorada de su hermandad, a la que lleva en el alma; no en vano fue la impulsora de que se provocara en la hermandad el cabildo para que pudieran hacer la estación de penitencia las mujeres. Tuvo que presentar en Palacio una solicitud para ello, pues en esos momentos la Hermandad aún no había convocado dicho cabildo y había reticencia a hacerlo, cuando en otras hermandades ya las mujeres disfrutaban de dicho derecho.

Carmen tiene la convicción de contar con las mujeres de una forma más activa en la vida de hermandad, hacerlas parte de este proyecto, que sientan la hermandad como su segunda casa, de una forma diferente del rol que se le ha atribuido hasta ahora a la mujer en la hermandad.

Un proyecto muy bonito, la nueva sala del hermano para nuestros mayores, les ofrecemos un salón cómodo para tener aquellas tertulias “Ruiz Gijón” que ahora queremos llamar “Cruz Solís”, convivencias, foros, debates y hablar de su hermandad, en donde pondremos a su disposición el Libro de Experiencias de Hermandad, para escribir aquellas leyendas, anécdotas y experiencias vividas en su hermandad, y posteriormente editarlas para que todos los hermanos y la ciudad de Sevilla tengan conocimiento de la vida interior de los hermanos de una Hermandad del barrio de Triana.

La conservación y mantenimiento del patrimonio artístico es otra de las cuestiones importantes. ¿Qué labores se llevarían a cabo? ¿Se recuperaría el diseño original del manto de salida de la Virgen del Patrocinio? ¿Se realizarían nuevos enseres o ajuar para los titulares?

Como te contestaba anteriormente, a día de hoy y dada la situación de pandemia que ha provocado esta falta de ingresos, nuestro principal patrimonio son nuestros hermanos. Desconozco la duración de esta situación en la cual debemos volcar toda la ayuda económica y social de la hermandad. En el caso de que la situación revertiera, y siempre y cuando revertiera de forma definitiva, podríamos acometer obras materiales de mantenimiento de nuestro patrimonio.

Creo que es importante en primer lugar matizar que uno de los puntos de patrimonio que llevamos en el programa, es realizar el protocolo para la conservación y mantenimiento de nuestros titulares y enseres, carente en la actualidad en la hermandad. Como tareas de conservación y mantenimiento, como bien dices, hay que analizar el estado de conservación del manto de salida procesional de la Virgen del Patrocinio. Un proyecto importante y de envergadura económica, pues ya tuve una reunión con un taller sevillano de bordados; tendría que ser un proyecto para la nueva junta y la junta que la reemplace, por los plazos de ejecución y su elevado costo. Como un gasto más asumible y paralelo al anteriormente indicado del manto, nos hemos propuesto acometer la ejecución de la saya perdida en el incendio del 1973 de la Virgen del Patrocinio y de uno de los ángeles que quedó muy dañado, dado que tenemos la conmemoración del 50 aniversario de la talla de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio -programa “PATROCINIO”- de nuestro proyecto.

«Desconozco la duración de esta situación en la cual debemos volcar toda la ayuda económica y social de la hermandad.»

  Se espera que en próximas fechas puedan volver los cultos externos cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. ¿Cómo afrontaría la próxima estación de penitencia? ¿Se acometerían algunas medidas excepcionales o algún programa de prevención interna en el cortejo procesional dependiendo de las medidas sanitarias que haya en el momento?

En principio no preveo cambios en la Estación de Penitencia, más allá de la posibilidad de ampliar el número de tramos por el numeroso cortejo de nazarenos. Habrá que esperar a principios de año, ver cómo evoluciona la situación sanitaria y ver las directrices que nos marquen Palacio y el Consejo de Cofradías. Ahora mismo todo es una incógnita y sería aventurarse en el tiempo.

  ¿Habría modificaciones en el recorrido procesional?

La ubicación de la basílica y el gran número de niños que llevamos en el cortejo no permiten muchas modificaciones, pues estamos acometiendo el itinerario más corto posible. Durante este tiempo de presentación de la candidatura, algunos hermanos me han apuntado una pequeña modificación en el regreso, para recorrer parte de la calle Alfarería y que la calle Castilla no sea tan larga, pero no lo he recogido en mi programa, y en su caso sería objeto de un estudio de viabilidad en su momento, si procede.

«Algunos hermanos me han apuntado una pequeña modificación en el regreso, para recorrer parte de la calle Alfarería y que la calle Castilla no sea tan larga.»

  ¿Se renovaría a los actuales capataces y bandas de la estación de penitencia?

 En la Hermandad del Cachorro los capataces son nombrados anualmente, quedando cesados cuando entra la cofradía. A día de hoy no tengo motivos para no renovar a Ismael y Paco, tengo muy buena relación con ambos. En cuanto a las bandas estoy satisfecho con ambas, si bien, habrá que pulir conceptos y repertorio en reuniones futuras. Una anécdota te puedo contar, Presentación al Pueblo es contratada siendo mi padre Hermano Mayor 1990-1994, así que fíjate la buena relación que tengo con Luis Palacín.

¿Se valoraría la inclusión de otros cultos externos como un viacrucis o un rosario?

Todos los cultos externos a día de hoy están sujetos a la autorización de Palacio. Dicho lo dicho, creo firmemente que nuestros titulares son del pueblo, del barrio de Triana y de la ciudad de Sevilla, y por lo tanto cualquier salida extraordinaria es oportuna.

  En 2023 se cumple el 50.º aniversario de la Virgen del Patrocinio. ¿Se idearía algún programa de cultos y actos extraordinarios? ¿Podría salir la dolorosa de manera extraordinaria?

2023 será un año importante para la Hermandad del Cachorro, no solo la efeméride de la talla de la Virgen del Patrocinio Dolorosa, también conmemoramos que el Cristo de la Expiración, nuestro Cristo del Cachorro, fue salvado de las llamas de aquel fatídico incendio, donde perdimos tristemente a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Nosotros lo hemos llamado en nuestro proyecto, programa “PATROCINIO”. Los cultos a realizar tienen que estar abiertos a toda Sevilla, por lo que no descarto nada a este respecto. El culto externo que pudiera realizarse estará acompañado de una acción social para la bolsa de Caridad.

«Los cultos a realizar tienen que estar abiertos a toda Sevilla, por lo que no descarto nada a este respecto.»

  Y para finalizar esta entrevista, ¿qué le diría a todos los hermanos del Cachorro de cara a estas elecciones?

A mi hermano del Cachorro, le diría que tengo un sueño que vi en mi padre, él lo dio todo por su Hermandad del Cachorro y él me lo inculcó. Sueño con una Hermandad para el hermano, una Hermandad abierta, ilusionada, transparente. Una Hermandad que ahora no debe centrarse en grandes obras materiales, si no en estar atenta a las necesidades de sus hermanos.

Soy un hermano como tú. Muchos me conocéis de los años en los que juntos hicimos Hermandad y que tantos frutos dio. Sin olvidar nuestro pasado, apuesto por una Hermandad renovada, y para ello te pido tu respaldo. El próximo 22 de junio DAME TU CONFIANZA para hacer realidad el sueño de este proyecto.

Sé valiente y apuesta por la renovación, para hacer que nuestra Hermandad del Cachorro sea, de verdad, una HERMANDAD VIVA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s