El sello y la postal conmemorativa de San Bernardo por los 75 años del título de ‘mariana’ a la ciudad

Publicado por

La Hermandad de San Bernardo, con ocasión de la conmemoración del 75.º aniversario de la incorporación al escudo de armas del título de mariana a la ciudad de Sevilla, ha presentado en el salón Colón del ayuntamiento hispalense, un sello y una tarjeta postal de Correos. En el acto han intervenido, entre otros, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, Francisco Javier Gómez.

Un sello y tarjeta postal para la historia

El sello presenta una imagen de perfil de la Virgen del Refugio, obra de Manuel Ramírez Rubio. Los sellos son emitidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a petición de la entidad y realizados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acogiéndose al programa Tu Sello.

En cuanto a las tarjetas postales presentan una imagen de medio cuerpo de la dolorosa captada en el altar extraordinario que se diseñó la pasada Semana Santa y que reproducía el mismo altar montado en los años 30’s. La fotografía es obra de Saturnino Palomo.

La postal también incluye el franqueo que, como el caso del sello, es de validez permanente. Incluye un texto alusivo a la celebración y un código QR que enlaza con el vídeo promocional de la conmemoración editado por la entidad. Tanto el sello como la postal pueden adquirirse en la casa hermandad.

Como complemento al sello y la postal, la entidad ha obtenido la concesión de un matasellos conmemorativo de la celebración del 75.º aniversario de Sevilla Mariana. Este matasellos se encuentra disponible desde el día 6 de mayo y por un plazo de tres meses en la Oficina Principal de Correos situada en la avenida de la Constitución 32.

Los hermanos y resto de personas interesadas en incluir en su correspondencia este matasellos podrán presentar su correspondencia ya franqueada en dicha oficina donde le matasellarán la misma de forma gratuita.

El matasellos consta del escudo de la hermandad y está orlado por la leyenda ‘Hermandad de San Bernardo 75 aniversario Sevilla Mariana’ junto a la fecha de 6 de mayo de 2021 correspondiente a la presentación del sello. Es único por lo que trascurrido los tres meses ya no se podrá utilizar, esto hace que todas las personas que conserven el mismo tengan un recuerdo exclusivo de la celebración.

Algunos actos del 75.º aniversario de Sevilla Mariana

El eje central de los actos hará referencia a las grandes devociones marianas de España. De esta manera, en septiembre en el ayuntamiento de Sevilla, se organizará una exposición en la que se verá reflejado el amor de los artesanos y artistas a la Virgen. Piezas de gran valor artístico compondrán esa exposición y algunas de ellas, largamente esperadas para poder ver en nuestra ciudad.

Coincidiendo con la muestra, también en septiembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España, disertarán sobre las distintas devociones marianas de sus respectivos lugares para poder comprender de su importancia en nuestro país.

Antes, en junio, la corporación mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta mirada al barrio, se montará una mesa redonda donde se ponga en valor la importancia social, económica y cultural que ha aportado a Sevilla. El objetivo de esta mesa es hacer ver al resto de la ciudad de la importancia del mismo. Un pequeño núcleo urbano y que sin embargo, tenía en él como residentes a la fábrica de artillería y la estación de ferrocarriles.

La Hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su hermano mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el consistorio, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el papa.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de San Bernardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s