Avanza la restauración del cuadro de ‘La Sagrada Cena’ de San Bernardo

Publicado por

Durante los últimos meses, la empresa Musae Restauración de Arte S.L. lleva desarrollando en sus talleres los procesos necesarios de conservación y restauración del óleo sobre lienzo de ‘La Sagrada Cena’ de la Hermandad de San Bernardo.

Los trabajos de restauración

Se han llevado a cabo técnicas para la consolidación tanto del soporte textil como de los estratos que componen la película pictórica, retirando antiguos parches en mal estado y reentelando el conjunto para una mejor conservación de la obra. Asimismo, se ha continuado con la limpieza química del estrato de barniz superficial, retirando a su vez numerosos repintes que ocultaban la policromía original.

Además, gracias a la colaboración del Servicio de Diagnóstico de Restauración, Sanit-ARTE, de la Universidad de Pablo de Olavide, se están realizando diferentes análisis científicos para determinar los materiales que componen dicha obra, desde la caracterización de pigmentos y cargas, hasta evaluar los aglutinantes y barnices empleados. Algunos de los que se están desarrollando y que ayudarán en el diagnóstico son la microscopía óptica, el microscopio electrónico de barrido, fotografías de infrarrojo a 800 nm, rayos X y fotografías de la fluorescencia visible ultravioleta.

El estudio histórico-artístico de la obra lo está llevando a cabo el historiador del arte Ramsés Torres García.

La obra pictórica

La pintura muestra a Cristo en el momento exacto en que Juan, el discípulo amado, se recuesta al lado de Jesús, hecho que aparece en Juan 13, 23; se consagra el pan y poco después es anunciada por el Señor la traición de Judas. La composición de las figuras sigue modelos de grabados de los siglos XVI y XVII, reagrupados los diferentes apóstoles en parejas y con un eje simétrico que marca el dosel, Jesús, el cordero y la jofaina en la zona inferior. Pintura de época barroca, posiblemente cercana al cambio de siglo entre el XVII y el XVIII, cuando la ciudad comenzaba una decadencia progresiva que terminaría cristalizando, definitivamente, la marcha de la Corte Real.

Esta obra está íntimamente ligada a la adscripción y al título que ostenta la Hermandad de San Bernardo como sacramental, supone una parte fundamental del programa iconográfico, así como una pintura que presidió durante siglos la sala de cabildos, con todo lo que ello conlleva. Además, es un cuadro que posee interés iconográfico y estilístico, enmarcado en ese estilo barroco asentado de la escuela sevillana, añadiendo el marco tallado en madera.

Fotogalería

Fotografías: Musae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s