El pasado lunes 12 de abril se presentaron los actos y cultos conmemorativos por el primer centenario fundacional de la Hermandad de la Candelaria.
De igual modo, se ha podida el cartel conmemorativo, una obra de Fernando Aguado. Está realizado en carboncillo, lápiz de grafito y óleo sobre lienzo gabardina. El formato de la obra es 100×65 centímetros y tiene como título ‘Candelaria’.
El cartel conmemorativo del centenario de la Candelaria
A simple vista se identifica la hermandad centenaria en su entorno más conocido y con el que se ha unido para siempre, ‘Los Jardines de Murillo’. Se da la coincidencia de q ue el monumento a Colón de Lorenzo Collaut Valera del paseo Catalina de Ribera por el que transita la cofradía el Martes Santo cumple también cien años. Además, recientemente, el león que lo corona ha sido el icono que utiliza como elemento principal de nuevos llamadores para lo pasos y que modelé en b arro para su posterior fundición en bronce.
Se suma además que la idea de la hermandad es realizar una misa estacional justo allí para celebrar la efeméride. Es por esto que este lugar me ha servido de hilo argumental, en el que sin duda destacan tres elementos fundamentales. Por una parte, el Señor de la Salud, imagen titular con la que se funda la hermandad; la cofradía centenaria representada en todos grises en la que vemos el transitar del paso de la Virgen de la Candelaria por el paseo Catalina de Ribera y el motivo arquitectónico del damero de azulejos de los bancos con el que he compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo; la buganvilla representa la sevillanía y la alegría de la ciudad que forma parte de nuestras fiestas de primavera: y los azulejos del da mero, azul y verde y blanco son la mezcla de colores del palio y manto de la imagen, del terciopelo y la plata, de las túnicas de los nazarenos, del cielo y del verde de las flores y las plantas, de su entorno, el azul celeste de las letras, el color amarillento del albero… la paleta de colores es una descripción plástica de todo lo que envuelve la entidad.
El logotipo del centenario está insertado a modo de azulejo donde está perfectamente representada la frase que define a esta hermandad y que se ha intentado trasladar como mensaje principal del cartel: ‘Salud’, en la imagen portentosa del nazareno que nos mira desde la pintura y que tanto necesitamos, y ‘Luz’, en honor a la dolorosa en el palio encendido, en la luz del cielo y en la alegría cromática que he intentado transmitir en esta obra.
Fotografía: Hermandad de la Candelaria.
