Finaliza el proceso de limpieza de los bordados del manto de la coronación de la Pastora de Capuchinos

Publicado por

La Hermandad de la Pastora de Capuchinos se encuentra inmersa en los preparativos de los actos y cultos del centenario de su coronación canónica. Incluso, la imagen tenía previsto salir de forma extraordinaria a la catedral este año, en concreto el viernes 28 de mayo.

Restauración del manto de coronación

Uno de los grandes proyectos a nivel patrimonial de cara a esta efeméride es la restauración del manto de coronación.

Estas tareas están siendo realizadas por Maravillas Fernández, cuya pieza fue entregada a depósito hace unos meses por parte de la entidad presidida por Francisco Javier Soriano. Por el momento, estas tareas avanzam a buen ritmo. Esta pasada Cuaresma ha culminado la limpieza de los bordados.

Esta pieza, de autoría anónima, está datada del siglo XIX, fue un regalo de los duques de Montpensier. Presenta unos ricos bordados y con soporte de terciopelo verde.

Otros datos en tornon al centenario de la coronación de la Pastora de Capuchinos

Por otra parte, hace unas semanas se presentó un nuevo manto de brocado para la Pastora de Capuchinos, donando por Eduardo Rodríguez, al igual que un juego de collares para el cordero, de Andrés Verdugo.

Además, José Cabrera Lasso de la Vega será el encargado de realizar el cartel anunciador de esta efeméride. Su presentación será el próximo jueves 13 de mayo.

La coronación canónica de la Pastora de Capuchinos

El 22 de mayo de 1921 se efectúa la coronación de la Divina Pastora del convento de Capuchinos, siendo promovida por fray Juan B. de Ardales.

El 20 de mayo de 1920 se autoriza este hecho a través de un rescripto pontificiae. Un mes después, la imagen letífica participó en la procesión del Corpus Christi estrenando la diadema de oro y corona, costeada por suscripción popular. No se conocen demasiados datos del acto, aunque el momento fue recogido en un retablo de azulejos firmado por Enrique Orce en 1922.

No será hasta 2004, cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo eleva esta coronación litúrgica en diocesana. Para la ocasión se celebra el 23 de mayo del mismo año una función extraordinaria con motivo de este hecho en el propio convento.

Fotogalería

Fotografías: Pastora de Capuchinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s