Las hermandades extinguidas de la Semana Santa de Sevilla (I)

Publicado por

Desde que el cardenal Niño de Guevara estableciera que las hermandades hicieran su estación de penitencia a la catedral en el año 1604, han sido numerosas las corporaciones fundadas hasta llegar a nuestros días. Varias de ellas, por motivos económicos, políticos, históricos o internos desaparecieron. Incluso algunas, como la Antigua y Siete Dolores o el Santo Crucifijo de San Agustín alcanzaron un gran arraigo devocional en la capital hispalense.

Antigua y Siete Dolores

Esta corporación se funda en el año 1597, contando con dos Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Antigua y Siete Dolores. La imagen del nazareno es el Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria. Se trata de una talla completa de tamaño académico del siglo XVII atribuida recientemente a Francisco de Ocampo.

Por otro lado, la primitiva titular dolorosa, atribuida a Andrés de Ocampo, se encuentra en la parroquia de la Magdalena. En 1660 Pedro Roldán realiza una nueva Imagen para la corporación, en la cual, recientes estudios han asegurado que dicha talla es la Virgen de los Dolores de la parroquia de Santiago. Fue una de las grandes devociones de Sevilla en el siglo XVII.

La Virgen de la Antigua salía a los pies de un crucificado. Esta talla se encuentra en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, bajo la advocación del Cristo de Vera Cruz. De esta imagen solo se conserva el busto ya que el cuerpo fue remodelado por Luis Álvarez Duarte en 1992, respetando la hechura primigenia. Perteneció también a la Lanzada hasta 1937, fecha por la que fue adquirida por parte de la Corporación mairenera, y llegó a procesionar en 1935 en la Hiniesta.

Posteriormente la Virgen de la Antigua procesionó bajo palio, siendo adquirida esta pieza por la Hermandad del Valle en el siglo XIX. Actualmente es el palio que utiliza la corporación cada Jueves Santo.

Residía en la capilla de la Antigua y Siete Dolores (ahora capilla de Montserrat) y realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo. Su última salida fue en el año 1766. Tras un periodo de decandencia iniciado en el siglo XVIII, se extinguió en el XIX.

Además, la Virgen de la Antigua de la parroquia de la Magdalena llegó a procesionar incluso en el siglo XX a los pies del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz.

El Despedimiento 

Fue fundada a mediados del siglo XVI y se estableció en la parroquia de San Isidoro, saliendo inicialmente con la imagen de un crucificado y la Virgen. Tras su llegada a la parroquia, se fusionó con la del Despedimiento adquiriendo la imagen cristífera la advocación de Santo Cristo de las Virtudes.

Realizaba su salida procesional el Miércoles Santo, hasta 1787. En 1815 se fusiona con la corporación letífica del Dulce Nombre de María y en 1817 realizó su procesión con una dolorosa ejecutada por Juan de Astorga, al igual que en 1818, siendo éste su último año. A mediados del siglo XIX se intentó su reorganización, pero finalmente no salió adelante.

La dolorosa de Juan de Astorga fue adquirida en 1942 por la Hermandad de los Estudiantes, siendo la actual titular de la corporación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Angustia.

Mayor Dolor y Traspaso

Un grupo de cofrades fundó en el siglo XIX una nueva hermandad en la iglesia de San Benito, donde llegaron a aprobar las reglas de la corporación en 1894. Sus titulares serían la imagen de un nazareno caído con la cruz a cuestas y la Virgen de la Encarnación de la corporación del Martes Santo, trasladada en 1868 a la citada parroquia desde Triana tras la clausura de su Capilla.

Bajo el título de ‘Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso’, fijó su salida en la tarde del Miércoles Santo, aunque nunca llegó a realizar su Estación de Penitencia.

La imagen del Nazareno se perdió en las inundaciones de la parroquia, mientras que la Dolorosa pasó a formar décadas como titular de la Hermandad de San Benito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s