Cristóbal Calvo: “El día a día de las asociaciones es llegar a integrarse como una realidad pastoral más dentro de la Iglesia”

Publicado por

La pandemia del COVID-19 está afectando a numerosos colectivos dentro de la sociedad. En el panorama cofrade, una de ellas son las asociaciones de carácter cultural y civil, donde solo reciben ayudas mínimas por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha expresado el presidente de FecoSevilla, Cristóbal Calvo en esta entrevista a INRI Información. En ella desgrana el día a día de todas estas entidades, y las acciones sociales y formativas que están llevando a cabo y lo que esperan en el futuro más inmediato. Además, como presidente de Salud y Esperanza habla sobre toda la actualidad y todos los proyectos en marcha tras llevarse a cabo el décimo aniversario de este grupo de devotos.

¿Cómo ha vivido y como está viviendo FecoSevilla y las asociaciones que aglomera esta pandemia del COVID-19?

Si lo que se refiere es al plano económico, imagínese: si ya es difícil para una hermandad poder afrontar la situación que estamos sufriendo, pues como puede ser para una asociación, en el que el número de integrantes es más reducido, las ayudas son inexistentes, y evidentemente, las acciones tendientes para poder obtener ingresos para el desarrollo ordinario de sus actividades, se encuentran mermadas no menos de un 90%. Al igual que le pasa a otras realidades como es el caso de las propias hermandades, por ejemplo. En definitiva, manteniéndonos con mucho esfuerzo.

Esta es la situación real. Evitamos realizar gastos extraordinarios, manteniendo las labores de caridad y acción social en todas las asociaciones, como objetivo principal. No hay ninguna de las asociaciones existentes federadas, que son con las que más contacto tengo y que hayan mermado sus actividades de caridad. Al contrario, las han potenciado.

Por contra, los actos externos fuera de este ámbito de caridad, en su mayoría, han sido suprimidos. Es verdad que la situación es complicada, difícil… Pero no es menos cierto que al final, dentro de FecoSevilla, todas las entidades nos estamos ayudando los unos a los otros, formando piña.

¿Qué labores de caridad están llevando a cabo todas estas asociaciones?

Cada asociación tiene su línea de caridad. Hay entidades que trabajan de manera estrecha con el Banco de Alimentos potenciando la entrega de alimentos a familias desfavorecidas. Otras entidades colaboran con recogida de ropa para abastecer a personas en riesgo de exclusión social. Otras llevan otros proyectos a cabo, como es el conocido como ‘Caritas et Iustitia’ ofreciendo ayuda jurídica a familias desfavorecidas con esta necesidad. Hay muchas formas de ejercer la caridad y es en estos tiempos donde nos damos cuenta.

No existe un proyecto común porque cuando se empezó a gestar y a preparar, sobrevino la pandemia, y se tuvo que quedar temporalmente parado con el objetivo de reemprenderlo una vez la situación se normalizara.

¿Cuántas asociaciones hay ahora mismo en FecoSevilla?

Ocho son las asociaciones que están federadas, aunque todas las asociaciones que comparten esta realidad pueden acceder a Fecosevilla. Las asociaciones que están federadas cuentan con voz y voto dentro de la Federación. Aquellas que no están federadas, pueden asistir a todos los actos de FecoSevilla, pero no participar en su dirección y gobierno.

¿Y para este año 2021, qué futuro le esperan a estas asociaciones?

Seguir trabajando. Realmente si hay algo que le ha caracterizado a las asociaciones es su perseverancia. Cuando hablamos entre nosotros, vemos lo complicado que está siendo para todos, pero, hay que seguir trabajando, aun careciendo de ayuda.

“Cuando hablamos entre nosotros, vemos lo complicado que está siendo para todos, pero, hay que seguir trabajando, aun careciendo de ayuda”.

¿No existen ayudas por parte de la Junta de Andalucía?

Existen ayudas muy generales, pero que en su mayoría no responden a las necesidades propias de este tipo de entidad, siendo en ocasiones una verdadera utopía poder acceder a ellas, por lo anteriormente dicho. Anterior a la pandemia, el Ayuntamiento de Sevilla tenía varias líneas de ayudas mínimas, que en ocasiones eran más ayudas testimoniales…

Hace unas semanas se decidió mediante decreto de Asenjo las suspensión de las procesiones de Semana Santa y de cualquier culto externo. ¿Qué valoración se hace desde FecoSevilla?

Lo que ha hecho nuestro Ordinario ha sido atender a la realidad que tenemos, y además, allanar el camino para evitar incertidumbres en un futuro. La decisión de nuestro arzobispo es acertada y coherente, por muy dolorosa que haya podido parecer a priori. Sería un peor paradigma crear incertidumbre.

Evidentemente, nuestro arzobispo se dirige a quien tiene potestad para dirigirse, esto es, a asociaciones de fieles (hermandades, agrupaciones parroquiales, asociaciones parroquiales…). No nos está diciendo que no tengamos Semana Santa, sino que aquellas celebraciones de carácter externo, como son las procesiones u otros ejercicios devocionales en la vía pública, no se pueden realizar porque no existen garantías sanitarias para que se puedan llevar a cabo. En este momento, este ha de ser el criterio que ha de primar, tengas la dependencia y naturaleza que tengas.

FecoSevilla no ha tenido la oportunidad de reunirse físicamente, aunque desde el principio, las asociaciones han demostrado coherencia. Todas nos hemos sumado a la decisión de nuestra diócesis, asumiéndola como nuestra, porque todos somos parte de ella.

Seguiremos dentro de esa coherencia. Otra cosa son los actos de carácter interno que podamos seguir realizando, buscando las garantías sanitarias momento a momento, como pueden ser los actos de formación o veneraciones, que no conlleva su realización en la vía pública y, con las medidas oportunas, no perjudican a terceros.

“La decisión de nuestro arzobispo es acertada y coherente, por muy dolorosa que haya podido parecer a priori. Sería un peor paradigma crear incertidumbre”.

¿Esa decisión se anunciará de manera conjunta por parte de FecoSevilla o será de manera separada por parte de las asociaciones?

Ahora mismo el orden está siendo el correcto. Primero es nuestra diócesis, que la toma de manera consensuada y la hace partícipe a toda ella. Seguidamente, las demás realidades que coexistimos dentro de ella, iremos tomando nuestras decisiones. Ya veremos si de manera conjunta o individual, pero siempre desde la cohererencia y la madurez que venimos demostrando. Desde el principio, nuestra realidad ha buscado la comunión con nuestra Iglesia. Ahora más que nunca, debemos ser coherentes con ello.

Desde FecoSevilla ¿Qué se espera con la llegada del nuevo arzobispo?

La Iglesia es sabia y el Espíritu Santo lo es más. Esperamos que sea un buen arzobispo, al igual que lo es D. Juan José Asenjo o sus antecesores lo han sido. La labor de un obispo no se puede circunscribir a una sola realidad pastoral, si no a todas las realidades de la diócesis, porque entonces empobrecería a nuestra Iglesia. Simplemente esperamos que sea nuestro obispo, el obispo de todos.

¿Se espera que pueda existir un mayor entendimiento entre el arzobispado y este colectivo de asociaciones?

Yo creo que el entendimiento está ahí. Nuestra diócesis en ningún momento se desentiende de nuestra realidad. Nuestra diócesis tiende la mano a estas realidades, las asociaciones, para que poco a poco se puedan integrar en nuestras parroquias.

Otra cosa es que el responsable de cada parroquia no crea que sea el momento para acoger a estas realidades. Pero esto no es culpa del arzobispado, ya que el propio derecho así lo recoge. Ya nuestro vicario general dijo que estas realidades había que darles una acogida. En primera instancia, al que le corresponde esa acogida inicial es a cada párroco. Cada uno de ellos, en el ejercicio de su pastoral, verá si es el momento o no para hacerlo.

¿Qué criterios comunes se siguen para que una asociación pueda integrarse en una parroquia?

Entiendo que el criterio común ha de ser el de la utilidad pastoral. A partir de ahí vienen los requisitos y los diferentes pasos que hay que andar, pero no deja de responder a un criterio pastoral. El problema viene cuando se diluye la línea entre el criterio pastoral y el criterio personal, que es en ocasiones, el génesis de estas diferencias.

¿Todas las asociaciones de FecoSevilla tienen intención de integrarse en la Iglesia?

Es que no tiene otro sentido de ser. Las asociaciones nacen en la vida civil, no porque no quieran nacer en el seno de la parroquia, sino porque las circunstancias no les han permitido que estas realidades puedan nacer dentro del seno de la parroquia, por los motivos que sean; porque si bien es cierto que en ocasiones el nacimiento no vaya emparejado a la utilidad antes comentada, no es menos que cuando nace, existe, por consiguiente, a esta existencia es necesario darle un acompañamiento adecuado por parte de quien corresponda darlo.

Todas buscan la integración en su parroquia como una realidad pastoral más. Esta es la riqueza de nuestra Iglesia. Todo el trabajo y día a día de estas entidades es para poder llegar, en algún momento de su caminar, a poder integrarse como una realidad más.

Las cosas no son como empiezan, sino como acaban y el Señor ya dirá. De hecho, es algo que estamos viendo: hay varias realidades en Sevilla que nacieron como una asociación civil y, hoy por hoy, la tenemos en nuestras parroquias, algunas de ellas ya como agrupación parroquial, o como hermandades.

¿Es imposible? Para nada, sino que se tienen que dar las circunstancias para que estas asociaciones lleguen a cumplir su objetivo pastoral dentro de la parroquia, esto es, que sean útiles pastoralmente hablando.

Todas las asociaciones de FecoSevilla tienen como objetivo estar en su parroquia, y seguirán ahí, día a día, porque son una realidad que existe y como tal, es una realidad “viva”.

“Todo el trabajo y día a día de estas entidades es para poder llegar, en algún momento de su caminar, a poder integrarse como una realidad más”.

Y ya, metiéndonos en tu caso particular. ¿Cómo está Salud y Esperanza para integrarse en la vecina parroquia de la Salud?

Seguimos trabajando día a día para que esa utilidad pastoral que en tantas ocasiones ya hemos mencionado, sea una realidad. Todavía parece que no ha llegado el momento, pero llegará el día en que esta realidad no esté extramuros de nuestra parroquia, sino intramuros a esta, útil para todo aquel que lo necesite.

Después de más de una década de existencia, es claro que existe un arraigo social más que manifiesto, al igual que pasa con las ocho asociaciones, dentro de sus barriadas y feligresías, además de no provocar ningún tipo de fricción ni fractura dentro de la comunidad, donde más que restar, sumamos. Aquí dos de los principios que contempla la Norma.

A veces, en nuestro entorno y día a día, existen realidades que podrán gustar o no, pero gusten o no, existen y hay que darle acogida sin girar la cabeza hacia otro lado, porque el que hace ojos ciegos a una realidad, no sufre de ceguera, porque el ciego siempre ve aún cuando está privado de visión. No por obviar una piedra esa piedra desaparecerá. Pienso que siempre la mejor opción es acoger este tipo de realidades, porque así debe de ser.  Si están mal creadas y conducidas, reconducirlas para que puedan cumplir con la norma y puedan gozar de la tan ansiada utilidad pastoral. Cuando hablo de utilidad hablo para cualquier tipo de realidad existente en una parroquia, como porción que es del Pueblo de Dios, que tiene que saber coexistir y crecer para servir.

¿Qué actos se han podido llevar a cabo en este pasado año 2020 coincidiendo con su décimo aniversario en Salud y Esperanza?

La mayoría de los actos previstos de carácter excepcional, eran externos. La Junta de Gobierno tomó la decisión de pausarlos en el tiempo hasta que se pudieran realizar. Con carácter interno, se celebró la veneración de los fieles tanto para el Señor como de la Virgen, los actos de oración que con carácter ordinario se realizan, así como las jornadas de formación.

Durante los meses centrales del confinamiento y haciendo uso de las redes sociales propias, llevamos la celebración de la eucaristía y las celebraciones propias de cada Tiempo, in streaming. Además, todos los fines de semana, desde la página web se pudieron visionar material audiovisual de temática católica, contando para ello con los permisos oportunos. En la actualidad, desde la página web se puede asistir a la celebración de la eucaristía para recibir la comunión espiritual en directo, en dos horarios diferentes, así como celebrar otros tipos de actos de carácter piadoso, enfocados para nuestros enfermos e impedidos.

Se anunció para la salida del pasado mes de octubre, que no se pudo llevar a cabo, que el grupo de devotos tenía varios estrenos previstos. ¿Cuáles eran?

Lo principal en esa salida, que correspondía a la que con carácter ordinario se celebraba en el mes de octubre, era que serían nuestros dos titulares, el Señor de la Piedad y la Virgen de la Salud y Esperanza, acompañada de San Juan Evangelista, las que la realizaría de manera conjunta.

En cuanto a los estrenos materiales, Nuestra Señora de la Salud y Esperanza iba a procesionar por vez primera bajo palio. Para ello, se iban a estrenar el juego de varales, bambalinas y techo de palio, techo de palio que en la actualidad está siendo ejecutado por el taller de bordados Soldán. Otro estreno hubiera sido la Gloria central del techo de palio, pintada por Mario Ramos Rodríguez, compuesta por cinco cuerpos, uno central y cuatro periféricos, que podremos ver su presentación el próximo sábado día 20 marzo en el Oratorio. De igual manera, se estrenaba la parihuela de la Virgen, adquirida de otra hermandad, de los hermanos Caballero, además de parte de la candelería.

En cuanto al Señor, estrenaríamos tres de las cinco imágenes secundarias que encarnan el Misterio: el centurión, Barrabás y Pilatos. Estas imágenes están siendo ejecutadas por el imaginero sevillano David Valenciano. También, este sábado día 20, se presentará el centurión en el oratorio, aunque el estreno más importante sería el poder contemplar el estofado integral de la clámide del Señor realizada en oro fino por los talleres de Abel y Justi de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

“También, este sábado día 20, se presentará el centurión en el oratorio”.

Me imagino que estos estrenos se han visto retrasados por la pandemia…

Efectivamente. Hemos ralentizado las ejecuciones por todo lo que ya hemos comentando, porque entendemos más necesario dar prioridad a otras necesidades.

Sobre el misterio en dos o tres años se podría completar…

Sí. Pensando para la salida del mes de octubre, se estrenaría la mitad del misterio, Pilatos, Barrabás y el centurión, dejando para 2022 el resto del misterio, que se concluye con Claudia Prócula a los pies de Pilatos y un sayón.

Estas serían las novedades más inmediatas, pero… ¿Y a largo plazo?

Seguir trabajando en ambos pasos. El de palio es el más costoso. Seguiremos con su ejecución. La idea era estrenar bambalinas lisas y el techo con la gloria y parte del guardapolvo interior, y poco a poco ir enriqueciéndolo, al igual que el paso del Señor.

Y sobre todo por la gente que no lo conozca, ¿cuáles con las acciones sociales que lleva a cabo Salud y Esperanza habitualmente todos los años?

Llevamos desde el año 2011 un programa que se llama “Caritas et Iustitia” . Es un programa que llevamos en colaboración con dos asesorías, una jurídica y una administrativa, que lo que hace es ayudar a familias en riesgo de exclusión social con distintos problemas tanto jurídicos como de carácter administrativo. Es un servicio que prestamos de manera gratuita, con las garantías y protocolos propios para este tipo de servicios. Hemos intervenido en varios desahucios, recolocado familias que se han visto desahuciadas buscándole un hogar adecuado a sus posibilidades y circunstancias.

Aparte, está el programa de recogida de alimentos y ropa. Se recogen desde el oratorio y desde ahí distribuimos a Cáritas Diocesana.

Y ya para finalizar Cristóbal, que te gustaría añadir más, y en especial, de cara al futuro con la situación que estamos sufriendo con la pandemia?

Yo creo que ahora tenemos un tiempo magnífico para recapitular y recomenzar. Las asociaciones, tanto de manera individual como conjunta, se han fortalecido y se están fortaleciendo de una manera manifiesta, potenciando los actos de caridad y los de formación, pilares básicos para estas realidades, así como, fortaleciendo otros puntos débiles que tenían.

Seguiremos trabajando. Es algo que estamos viviendo todos. Lo importante en estas situaciones es aprender para el futuro. Esto pasará, ya ha pasado antes y volverá a pasar en un futuro. El problema del ser humano es que tendemos a olvidar cuando las cosas pasan. Tenemos esa capacidad de olvidar lo que hace daño y recordar lo que no. Eso es un error ya que dejamos los deberes sin hacer.

Este tipo de cosas nos dan una buena dosis de humildad. Quién se iba a imaginar que algo que no vemos haya conseguido doblegar a una sociedad. Da igual el cariz que tenga, el sentimiento o tus creencias. A todos nos ha doblegado. De alguna manera, nos sitúa a todos dentro de nuestra realidad. Es el momento de que todas estas vivencias que estamos teniendo, no la echemos en el baúl de los recuerdos y que sepamos reconstruir, reiniciar y recomenzar.

Os deseo a todos una feliz Pascua de Resurrección del Señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s