El órgano de Montserrat, un instrumento que traspasa fronteras

Publicado por

A finales del pasado año 2020, el maestro organero Carlos Álvarez instaló en el coro de la capilla de Montserrat el órgano histórico del organero inglés H. Hewitt tras un largo proceso que bien merece la pena resaltar no solo por el interesante recorrido histórico y geográfico un proyecto iniciado en el año 2015.

El órgano decimonónico de Montserrat

El instrumento procede de Croit-e-Caley Methodist Chapel en Colby (Isle of Man), fundada en 1881 y conocida localmente como ‘The Old Ship’ (El viejo barco), quizás porque su congregación estaba integrada por un gran número de pescadores, agricultores y mineros. El órgano llegó a esta capilla en 1912 de Mount Tabor Methodist Church en Port St. Mary (fundada en 1903), permaneciendo en ella hasta el 13 de abril de 2014, fecha en la que se cierra al culto. Desde entonces, el organero local Peter Jones, encargado de su conservación durante los últimos 30 años, trata de encontrarle un nuevo hogar.

En julio de 2016, el organero irlandés Stephen Adams lo desmonta y traslada a Irlanda con el objetivo de alojarlo en una pequeña iglesia pero la iniciativa no prospera y el instrumento queda en su taller. En noviembre de 2016, APROS (Asociación Pro-Órgano ‘Salteras, Música y Compromiso’ fundada en 2015) contacta con ambos organeros y adquiere el instrumento con la intención de restaurarlo y montarlo en la Parroquia de Sta. María de la Oliva de Salteras (Sevilla), iniciativa que tampoco llega a término. Finalmente, en octubre de 2020 esta asociación logra un acuerdo con la Hermandad de Montserrat para instalar el órgano en el coro alto de su sede canónica, logrando concluir con éxito la última fase de su ‘Proyecto Órgano’.

No existe huella documental que confirme la autoría del instrumento pero a juzgar por su diseño y manufactura bien parece obra de H. W. Hewitt.

La restauración del órgano

 A finales de 2019 comienzan los trabajos de recuperación y puesta a punto del instrumento. Éstos se han basado en dos premisas, la restauración de los elementos recuperables: caja, mecánica, tubería, teclado y pedalero, y la sustitución de aquellos que por su mal estado eran irrecuperables: arca de viento, fuelle, parte de los conductos de aire y motor-ventilador.

El pasado domingo 14 de febrero se estrenó en su faceta litúrgica acompañando la misa de la Conversión en la función principal de instituto de la corporación. La interpretación estuvo a cargo del Grupo Vocal “Opus Vocis”. Una vez finalizada, fue bendecido por el propio arzobispo, que ofició esta ceremonia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s