‘In Nomine Dei’, la histórica muestra sobre el patrimonio cofrade de las hermandades de Sevilla

Publicado por

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, presentó el pasado lunes 22 de febrero la exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

En ella se expone más de 250 piezas pertenecientes a todas las corporaciones penitenciales para toda la Cuaresma y la Semana Santa en el edificio de la Fundación Cajasol, con entrada por la calle Álvarez Quintero. El comisario de la misma es el reconocido cofrade Antonio Garduño.

En ella participan las todas las hermandades de penitencia, además de varias corporaciones del resto de la geografía andaluza. Además se ha ampliado el horario de visitas, pudiéndose hacerlo hasta las 21.00 horas y se aplican todas las medidas de seguridad pertinentes.

De igual modo, el Consejo ha dispuesto de un catálogo sobre todas las piezas expuestas para la ocasión.

Las salas expositivas de la muestra ‘In Nomine Dei

Esta muestra se encuentra dispuesta en seis salas expositivas. La primera de ellas es la ‘Sala Velázquez’, donde se puede ver diferentes elementos relacionados con la historia de las corporaciones. Entre ellas estaría la cruz de guía de la Carretería, un libro de portocolo de Vera Cruz, la imagen de uno de los sanedritas de la Milagrosa o las manos entrelazadas antiguas de la Virgen de las Aguas del Museo, entre otras tantas,

La siguiente es la ‘Sala Murillo0’. En ella se puede ver tanto la historia como diferentes esculturas ornamentales. Cabe destacar las cartelas de ‘La Roldana’ de la Exaltación, o los evangelistas y ángeles de la propia corporación de Santa Catalina y otras piezas pertenecientes a Ruiz Gijón.

En la tercera de ellas, también en la misma ‘Sala Murillo’, se encuentran las diferentes piezas de orfebrería y joyería. Se puede contemplar el respiradero de la Virgen del Refugio de San Bernardo, las preseas de la Esperanza de Triana o de la Amargura, las potencias del Cristo de la Corona o minuaturas de entrecalle como la de la Virgen de la Esperanza Macarena perteneciente al palio de Pino Montano

En la ‘Sala Vanguardia’ están los diferentes bordados, tanto en insignias como en palios, mantos y sayas. Es digno de mención el nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, obra de José Antonio Grande de León y que se puede ver por vez primera allí.

Ya en la galería están las diferentes imágenes y figuras secundarias de diferentes pasos de misterios. Están tanto Nicodemo y José de Arimatea de la Carretería, como el Judas de la Redención, Santa María Magdalena de las Aguas, Herodes y el Sumo Sacerdote de San Pablo o Poncio Pilatos y Claudia Prócula con su survienta de San Benito, además de la imagen de Simón de Cirene de las Tres Caídas de San Isidoro

Para finalizar, en el patio está dedicado al paso de palio. En ella se encuentra el de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro. También están los mantos de salida de la Virgen de la Esperanza Macarena, de la Virgen de Loreto o de la Virgen de la Angustia, además de los techos de palios de la Cena o de Jesús Despojado, además de otras insignias.

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s