Avanza a buen ritmo la restauración del cuadro de Francisco Herrera ‘El Viejo’ de las Siete Palabras

Publicado por

La Hermandad de las Siete Palabras está acometiendo la restauración de una obra pictórica de Francisco Herrera ‘El Viejo’. Estos trabajos están siendo realizados por Pedro Manzano y permitirá recuperar los brillos originales del siglo XVII.

El pasado día 17 de febrero se ha realizado visita al estudio del restaurador por parte de algunos miembros de la junta de gobierno, acompañados el párroco Carlos Coloma Ruiz y Andrés Joaquín Egea López, impulsor de los colegios Julio César, Buen Pastor y St. Mary’s School, que conjuntamente con Roberto Domínguez, han posibilitado la restauración de tan valioso patrimonio artístico de la entidad.

Durante la visita se pudo comprobar el avance de los trabajos de restauración, estando casi completado el 50%. El lienzo está recobrando sus tonalidades originales después de la limpieza a que está siendo sometido, saliendo a la luz toda la fuerza expresiva de este gran pintor del barroco. Como detalle hay que señalar que se han recuperado casi 20 cm de cuadro perdido al estar doblado el lienzo sobre el bastidor, presuntamente cuando el cuadro se encajó en el muro toral de la bóveda de la capilla sacramental de San Vicente en las obras llevadas a cabo en el siglo XVIII. En referencia a los dos lienzos laterales que completan el conjunto pictórico, de los que se desconocen la fecha de su ejecución y su autor, están prácticamente terminados.

El cuadro de Francisco Herrera ‘El Viejo’

Bajo el título de ‘La adoración de la Eucaristía‘, está firmada por ‘El Viejo’ y datada del año 1641. Está situada en la parte alta de la capilla sacramental. Se trata de una obra importante dentro del barroco sevillano, y a la vez nacional.

Según el profesor Enrique Valdivieso, “es una composición que está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angélica infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobre todo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente. En este sentido hay que advertir que la gama cromática de la pintura se encuentra en general bastante apagada debido a que su superficie no parece haber sido nunca limpiada del polvo que la recubre”.

Comprende no solo el citado lienzo sino otros dos cuadros que rematan lateralmente el principal y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.

Pedro Manzano

Pedro Manzano es especialista en conservación y restauración de obras de arte desde el año 1984.

En los últimos años ha intervenido, entre otras imágenes, al Cristo de las Tres Caídas, a los titulares de la Hiniesta, al San Juan del Gran Poder, Santa Marta, a la Asunción de Cantillana, al Cristo de la Fundación de los Negritos o la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra. Recientemente ha hecho lo propio con el resto de las figuras de Castillo Lastrucci de San Gonzalo.

Entre sus próximos trabajos, que se han visto retrasados por la pandemia del COVID-19, estará la restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y el Cristo de la Salud de la Carretería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s