El pasado lunes 22 de febrero tuvo lugar la presentación de la exposición ‘In Nomine Dei’, dedicada al patrimonio de las setenta corporaciones de penitencia sevillanas.
En ella además se ha podido presenciar por vez primera el nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura. Esta pieza, con inspiración decimonónica, ha sido ejecutada por José Antonio Grande de León.
Se espera que para 2022 pueda ser estrenada por la dolorosa de la corporación en su paso procesional el Viernes Santo.
El diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura
El diseño de esta pieza es simétrico, a excepción de la calle central del manto, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.
La obra como en la mayoría de los exponentes del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto y conferirán a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial.
La realización del bordado se realiza siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las hermanas Antúnez en sus obras.
Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas.
Se utilizan todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.
Fotogalería
Fotografía: Carlos Iglesia.