Huelva decreta la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021

Publicado por

Otra diócesis andaluza ha decidido suspender las procesiones de cara a esta Semana Santa de 2021 por la pandemia del COVID-19.

En este caso, la diócesis de Huelva ha emitido un decreto, en la cual suprime cualquier culto externo para la próxima Cuaresma y Semana Santa. Se suma así en la comunidad andaluza a las archidiócesis de Sevilla y Granada y los obispados de Málaga, Jaén, Almería, Cádiz y Ceuta y Jerez-Asidonia.

En este sentido, el obispo de la capital onubense Santiago Gómez Sierra exhorta a las corporaciones que puedan celebrar la Semana Santa “en sus parroquias y comunidades, especialmente las del Triduo Sacro”.

El decreto de Gomez Sierra

“Considerando las extraordinarias circunstancias sanitarias que sufrimos por la pandemia del “coronavirus”, que aconsejan evitar actos que den lugar a la concentración y movilidad de grandes grupos de personas, respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y oídos los órganos diocesanos competentes, en uso de mi potestad ordinaria según lo preceptuado en el canon 381.1 del Código de Derecho Canónico, decreto:

1. Quedan suspendidas las estaciones de penitencia y procesiones organizadas por hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus Reglas, hagan uso de la vía pública, hasta que se decida otra cosa al respecto.

2. Los cultos internos de las hermandades y cofradías y demás asociaciones de fieles deben celebrarse según lo establecido en las Reglas.

3. Los párrocos y directores espirituales, en colaboración con sus hermandades y cofradías, asociaciones de fieles o grupos eclesiales, organizarán el modo en que los hermanos puedan expresar la devoción a sus sagrados titulares de forma personal y comunitaria, especialmente en el día en el que les correspondería celebrar sus estaciones de penitencia.

4. Se exhorta a las hermandades y cofradías, asociaciones de fieles y a todos los fieles cristianos a vivir con especial devoción las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en sus parroquias y comunidades, especialmente las del Triduo Sacro.

5. En relación a los actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción, que se celebren en las parroquias y otros lugares de culto se seguirá la normativa y disposiciones sanitarias vigentes en cada tiempo y lugar.

Confiamos a la intercesión de la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, y de San Leandro, patronos de la diócesis, el final de esta pandemia, pedimos por todos los que sufren y encomendamos el alma de los que han muerto a causa de la misma, para que puedan gozar de la presencia de Dios en la compañía de los santos.

Dado en Huelva, a diez de febrero de dos mil veintiuno.

+ Santiago Gómez Sierra,
Obispo de Huelva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s