425 años de la Lanzada en una muestra conmemorativa en el Mercantil

Publicado por

Círculo de Pasión‘ cumple su decimoquinta edición con la exposición ‘Mirarán al que traspasaron’.

En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de febrero, conmemora el 425.º aniversario de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, con un recorrido a través de su historia.

La muestra conmemorativa

Para la ocasión, se expone el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia entidad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia. En definitiva, la propia identidad de esta corporación.

Se divide en tres bloques, comenzando por la sala II en la que se ha querido representar el templo. En ella se muestran enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Sacramental y a la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera. Además, en esta primera sala se da a conocer parte el patrimonio documental que guardan la en su archivo, como libros de reglas, documentos de pago a imagineros, entre ellos.

En el patio se ve un grupo escultórico con figuras secundarias del paso de misterio del Cristo de la Lanzada. Entre ellas a Longinos en su caballo, a Santa María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. Bajo dosel, un cuadro con el azulejo del crucificado.

Por último, la sala I está dedicada al apartado de penitencia, y a lo que supone la cofradía en la calle, con enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los titulares de la Corporación. También hay un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Además de las visitas, como programa paralelo a la muestra, durante los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12.00 horas se han programado una serie de conferencias las cuales se celebran en el salón de actos de la entidad.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s