El Gran Poder comienza a acometer la restauración de un lienzo atribuido a la escuela de Murillo

Publicado por

La Hermandad del Gran Poder ha dado comienzo a los trabajos de restauración del lienzo de ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’, una posible pieza de la escuela de Murillo de final del siglo XVII, que forma parte del patrimonio cultual de la corporación desde hace siglos.

Gracias al proyecto de conservación, subvencionado en un 80% de su coste total por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y dirigido por la Doctora y conservadora-restauradora Concepción Moreno Galindo, la pieza será restaurada y se actualizarán sus indudables valores culturales.

La restauración de ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’

La duración de los trabajos, que han comenzado con el descuelgue de la obra y la habilitación del taller de restauración en las dependencias de la entidad, está estimada en cinco meses.

Además del proceso de tratamiento sobre el lienzo barroco, determinado en el diagnóstico y la redacción del proyecto con el que se acudió al proceso de concurrencia de la subvención, se realizarán una serie de análisis sobre la materialidad de la obra, paralelos a la intervención, con objeto de clarificar el origen en sí del gran lienzo de ‘Los Desposorios de la Virgen’ o anteriores intervenciones.

En apoyo al proceso y con el objetivo de poner en valor la obra como resultado de estos trabajos, se profundizará también en los conocimientos históricos y artísticos, pues la pieza es anónima y se desconoce su procedencia.

El cuadro de ‘Los Desposorios’

‘Los Desposorios’ es una escena pintada en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 156 x 240 centímetros, a las que se añade el marco, tallado en madera y dorado en oro. El estado general de la obra era malo, pues presenta numerosas alteraciones en el soporte, en la aplicación de la capa pictórica, con la posible presencia de repintes, así como en el acabado, de ahí la idoneidad su restauración. En la actualidad se encuentra ubicado en la caja de escalera de la casa de la Hermandad del Gran Poder, en la calle Hernán Cortés, aunque anteriormente ha ocupado otros espacios de las dependencias tanto de la basílica como de la capilla de San Lorenzo. La primera aparición explícita de la obra en el inventario de bienes fue en 1855, aunque podría estar en posesión de la corporación mucho antes.

La escena representa la disposición clásica con la mano de la Virgen María otorgada a San José, que reverencialmente la acepta en presencia del sacerdote del Templo y rodeados del cortejo nupcial, aquí los apóstoles y niños que recogen el manto de la Virgen, todos de ala usanza barroca de la escuela sevillana. El Espíritu Santo es el que derrama su bendición sobre el enlace y el fondo de la escena evoca las construcciones clásicas que se popularizaron en esta iconografía desde el siglo XV.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Gran Poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s