Jesús Despojado cederá su techo de palio para la muestra ‘In Nomine Dei’

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

El techo de palio de Jesús Despojado para la muestra ‘In Nomine Dei’

Una de las participantes será la Hermandad de Jesús Despojado. Para la ocasión, la corporación del Domingo de Ramos cederá el techo de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia.

Esta pieza fue bordada en oro a realce por las hermanas Ana y Josefa Antúnez en 1886, según diseño de Guillermo Muñiz. Su anterior propietaria fue la Hermandad de la Carretería, es una obra realmente excepcional del bordado decimonónico y restaurada en la década de los años 70’s por las hermanas del convento de las Trinitarias y en 2007 por José Antonio Grande de León.

Los bordados que llevan las bambalinas interiores del palio, que forman parte del mismo conjunto, están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría. El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales, destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral; y la gloria, que aparece en el centro, consiste en un escudo oval con una cruz arbórea cargada con corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta; y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles: una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre.

Debido al paso del tiempo y al mal estado del palio, se acordó proceder a su restauración y además a la terminación del mismo, de manera que se bordaron unas nuevas bambalinas exteriores que continuaran el mismo estilo romántico decimonónico, obra de José Antonio Grande de León, todo ello sobre terciopelo azul marino.

Deja un comentario