Numerosas piezas del paso de palio de la Virgen del Refugio de San Bernardo estará en la muestra ‘In Nomine Dei’

Publicado por

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

Las piezas del paso de palio de San Bernardo para la muestra del Consejo

Una de ellas es la Hermandad de San Bernardo, y que contará con numerosas piezas del paso de palio de la Virgen del Refugio.

Por una parte estará el respiradero delantero y las maniguetas de estas piezas. Estas piezas de orfebrería fueron realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos. En los mismos figuran distintas Letanías Lauretanas del Santo Rosario, restaurados y nuevamente dorados por Ramón León Losquiño en 2018.

Con respecto al faldón, tiene bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate donde aparece bordada Santa Bárbara, según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929, por Esperanza Elena Caro en 1938 y con posteriores restauraciones en el convento de Santa Isabel en 1980 y José Ramón Paleteiro en 1996.

También estará el juego de jarras pequeñas de la delantera del paso de palio. Se trata de ocho piezas del frontal de 18,5 centímetros de altura ejecutadas en plata de ley sobredoradas en 2018 por Ramón León Losquiño, sustituyendo a las anteriores de metal sobredorado realizadas por José Moguell en 1940.

Continuará con la primera tanda de de candeleros y cañones. Se trataría de seis de ellas hechas en plata de ley por Orfebrería Ramos en 2004 y destinados a la colocación de velas rizadas en la delantera del palio, mientras que los cuatro cañones de metal dorado, utilizados como candeleros, fueron elaborados por la pirotecnia militar en 1938.

Con respecto al llamador del paso de palio, fue realizado en fundición en plata de ley sobredorada y escudo esmaltado de la ciudad de Sevilla, con angelotes sujetando mazas por Orfebrería Ramos en 2001 y restaurado por Ramón León Losquiño en 2019.

Para finalizar, también se podrá contemplar el templete de la Virgen que figura en la entrecalle del paso de palio. Realizado en plata de ley sobredorada y esmaltes con imagen en marfil de la Virgen del Patrocinio, copia del monumento situado en la plaza del Triunfo de Sevilla, realizado por Orfebrería Ramos en 1998.

El banderín de ‘Mariana ciudad de Sevilla’

Con respecto a las insignias estarña el banderín de ‘Mariana ciudad de Sevilla’. Fue confeccionada en 1973 por Enriqueta Martín Reina, en seda de raso celeste bordada en hilos de oro y sedas con el escudo de Sevilla en el centro y la inscripción de ‘Sevilla Mariana’, lleva una guardilla de adornos vegetales y roleos que circunda el paño, así como un fleco en hilos de oro. Va sujeta a un asta de metal plateado repujado, rematado con el anagrama de María con una corona real encima de éste, obra de los talleres de Villarreal.

En este año 2021, con el diseño de Jesús Rosado Borja, ha sido profundamente reformada y enriquecida y pasada a nuevo tejido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s