Hasta seis exposiciones albergará el ‘Círculo de Pasión’ en el Mercantil

Publicado por

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha presentado este viernes 15 de enero el programa del Círculo de Pasión de este año 2021, en su décimo quinta edición.

Durante los próximos meses se podrá contemplar hasta seis exposiciones en las dependencias de esta institución de la calle Sierpes.

Las exposiciones del Círculo Mercantil del ‘Círculo de Pasión’

Comenzará este mes de enero, con una muestra sobre la Hermandad de la Lanzada. En concreto, tendrá lugar del 23 de enero al 14 de febrero en la institución de la calle Sierpes.

La entidad presentará a los cofrades y visitantes en general un recorrido por su historia, tanto en su  vertiente de hermandad de penitencia, que en 2020 ha cumplido su 425.º aniversario fundacional, como en las de sacramental y gloria.

Además se presentó el cartel anunciador con los titulares de la corporación de San Martín, realizado mediante técnica de lápiz de color y acuarela, es obra de Jaime Hernández.

Seguidamente, del 20 al 28 de febrero se organizarán conjuntamente tres exposiciones en los salones y patio creándose un circuito para visitarlas ordenadamente. Una de las salas albergará una cuidada selección de fotografías de dolorosas de la Semana Santa de la revista mariana internacional MIRIAM, que conserva uno de los archivos más espectaculares en Sevilla, gracias al cuidado de los frailes carmelitas descalzos y que contará con el comisionado del prior del Santo Ángel, Juan Dobado. Se podrán descubrir estampas originales de los estudios de Serrano, Haretón, Gard y otros muchos clásicos de la ciudad, así como de los fotógrafos oficiales del Vaticano y Agencias.

Al mismo tiempo en otra de nuestras salas, el Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él, mostrará la historia y parte del patrimonio que atesoran a través de su archivo gráfico, material instrumental, partituras, uniformes en una exposición que llevará por título ‘La Música de Sevilla’.

Por último, el patio acogerá un taller de policromía donde el escultor sevillano Ángel Luis Tejera enseñará en directo este proceso con una muestra que ha titulado: ‘La piel de Dios, el arte de la policromía en la obra de Ángel L. Tejera’. En ella, los visitantes verán piezas finalizadas y ejemplos de las distintas fases de este trabajo puramente artesanal, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante estos días para que se pueda admirar in situ.

Del 6 al 14 de marzo, el patio del Círculo Mercantil será el escenario para la presentación oficial de las vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo. En concreto, se podrá observar los nuevos atuendos y galas de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano, así como la nueva túnica del Señor, que es la gran sorpresa de esta muestra. El diseño de estos ropajes del misterio ha corrido a cargo del escultor sevillano José María Leal y la confección ha sido obra del taller de José Librero. Las piezas de orfebrería han sido realizadas en el taller de Jesús Domínguez.

En esta misma fecha, el grupo Corpus Cámera formado por un grupo de amigos que se dedican de manera independiente a fotografiar desde hace más de 25 años, se reunirán en una exposición de fotografía colectiva titulada ‘La Semana revelada’ para acercar su forma de ver y entender la Semana Santa a través de cinco apartados: ‘Lo divino’, ‘El cortejo’, ‘La ciudad’, ‘Lo humano’ y ‘Momentos’.

Y, por último, este año sin procesiones en las calles, quedará desconvocada la quinta edición de los estrenos y restauraciones que la entidad tiene previsto volver a celebrar en el año 2022. En su lugar, y en coordinación de los comisarios artísticos José Roda Peña, Antonio Garduño y Rafael Jiménez Sampedro, así como el institucional, Juan José Román Llorca, del 20 de marzo al 4 de abril se expondrán piezas de orfebrería, talla, bordados y diversos enseres en los que se verán representados algunos de los emblemas arquitectónicos más importantes de la ciudad. Titulada ‘Monumentos de Sevilla en sus hermandades’ contará con la participación de hermandades sacramentales, de gloria y penitencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s