La Trinidad restaura su libro de reglas de 1555

Publicado por

La Hermandad de la Trinidad ha culminado la restauración de un libro de reglas de la corporación que datan de 1555. Estos trabajos han sido realizados por Yolanda Abad Méndez, comenzando el pasado mes de octubre.

El estado del libro de reglas de 1555 antes de su restauración

El volumen es un manuscrito formado por 27 hojas en papel distribuidas en seis cuadernillos de diferente tamaño. La encuadernación, que es posterior a la redacción del texto, se realizó en piel verde con decoración en oro sobre tapas de cartón.

Analizada la obra por la restauradora, ésta ha observado algunas deficiencias en el estado de conservación derivadas de su uso a través de los años, que se concentran en el lomo de la cubierta. Pero la situación más grave se encuentra en el bloque textual, como son graves daños causados por exposición directa a fuente de humedad (cercos, pérdidas de soporte…), presencia de numerosos refuerzos de otro tipo de papel más grueso que ocupan hojas enteras o partes de las mismas y suciedad superficial depositada a lo largo de los siglos.

Los trabajos realizados

El tratamiento ha consistido en el desmontaje de la cubierta, limpieza del adhesivo presente en el lomo, limpieza en seco con brocha suave de todos los bifolios, separación de todos los viejos refuerzos presentes en el texto y restauración de los daños presentes en las hojas de papel.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Trinidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s