A cuentas con… los títulos de Sevilla

Publicado por

“A esta es”…

Esta semana me apetece hablar de curiosidades de la ciudad y como no, de sus hermandades. La de hoy se trata del escudo de la ciudad de Sevilla  y los Títulos que en él aparecen:

“A la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana ciudad de  Sevilla”

El título de Noble lo concedió el rey Fernando III tras la Reconquista  por el seguimiento que tuvo del pueblo sevillano; el de Leal, lo concedió  Alfonso X tras las sublevaciones que sufrió por parte de algunos de sus hijos  y la lealtad que la ciudad ofreció al rey; el de Heroica, lo otorgó Fernando VII a petición del Ayuntamiento tras la expulsión de los franceses de la  ciudad; el de Invicta, dado por la Reina Isabel II tras la resistencia de la  ciudad a los bombardeos del regente Espartero entre 1840 y 1843, de ahí que el primer puente que cruza a Triana construido en la ciudad tuviera el nombre de la reina, aunque nadie lo llama así. Y, por último, el título de Mariana, concedido por Franco, (esperemos que tras escribir esto, alguno no tenga la magnífica idea de solicitar que sea retirado, por venir de cuando viene), tras petición del Ayuntamiento sevillano, tras previa iniciativa de la Hermandad de San Bernardo.

Y como tantas veces he escrito por aquí, en Sevilla casi todo tiene referencias con las hermandades y con su Semana Santa. Pues efectivamente, en el título de la ciudad tuvo mucho que ver en la inclusión del de mariana, la Hermandad del Cristo de la Salud y la Santísima Virgen del Refugio.

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los  escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su hermano mayor. Uno de los motivos fue el refrendo del patronazgo de Nuestra Señora de los Reyes de la archidiócesis de Sevilla.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la Hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de  noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

La devoción de Sevilla hacia la imagen de la Virgen, como quedó expuesto en el artículo de la semana pasada con la devoción Inmaculista, ha sido y es un hecho digno de mención. Esas muestras de fe, cariño, respeto y  tradición se manifiestan en el elevado número de advocaciones de dolorosas y en su amplia iconografía cristiana presentes en hermandades y parroquias de la capital y de la provincia, así como en las innumerables procesiones penitenciales o letíficas que tienen lugar durante todo el año –especialmente  en mayo, mes que la Iglesia dedica a María; en julio con la festividad de la  Virgen del Carmen y en octubre con las diversas procesiones del Rosario–.

En 2021 esta efeméride cumplirá 75 años y la hermandad que la promovió tiene previsto una serie de actos y celebraciones para conmemorar tan importante hecho, esperemos que todo se pueda realizar con normalidad y que Sevilla y la Hermandad de San Bernardo celebren como Dios manda, los 75 años del título de Mariana de la ciudad.

“Bueno, pararse ahí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s