El Señor de la Salud y Remedios, la imagen que iba a Jerez y se quedó en Bellavista

Publicado por

En este año 2020, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista cumple el 50.º aniversario de su bendición.

Se trata de una imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1964, seis años antes. Esta imagen se encuentra cedida de manera indefinida a la corporaciòn por Fernando Cano-Romero, pregonero de la Semana Santa de 2011.

A pesar de ello, la talla tuvo un destino primigenio distinto al barrio de Bellavista, en concreto, Jerez de la Frontera.

Su destino primitivo: a una cofradía de Jerez que no llegó a fundarse

En la barriada de ‘El Chicle’ de Jerez de la Frontera iba a fundarse una futura hernandad a mediados de los años 60’s, que iba a ser acogida por la parroquia de San Rafael.

En este sentido, su párroco Manuel Abad Fajardo se puso en contac to con Cano-Romero para transmitirle la idea de crear una nueva cofradía. Tras hablar con el hermano mayor de la  sevillana Hermandad de San Gonzalo, José Contreras, le propuso que los titulares de la futura corporación jerezana tengan las advocaciones de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud.

Se llegaron a redactar las reglas, y Cano-Romero encargo a Castillo Lastrucci hacer una imagen réplica al Señor del Soberano Poder que hizo el propio imaginero, y que años después fuera sustituido por el actual de Luis Ortega Bru.

Pero tras firmarse el contrato de ejecución, el obispo auxiliar de Jerez, José María Cirarda, contestó negativamente a la petición del párroco de San Rafael para hacer esta nueva cofradía. Los motivos que dio es que la feligresía era distante y de “condiciones especiales”, además del “número excesivo” de cofradías que existían ya en la ciudad. Por lo tanto esta imagen se quedaría en el taller del propio imaginero.

No sería hasta finales de los años 90`s cuando Jerez pudo tener una imagen bajo esta advocación. Se trata de una obra de Manuel Ramos Corona del año 1999 y que procesiona cada Miércoles Santo desde la parroquia de Santa Madre Iglesia.

Por otra parte, en la propia parroquia de San Rafael se ha creado recientemente una hermandad, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla de Fernando Aguado, y que en 2019 pudo hacer su primera estación de penitencia el Martes Santo.

La imagen, a un taller del Polígono Navisa

Tras el fallecimiento de Castillo Lastrucci, unos meses después, en mayo de 1968, su hijo Adolfo se pone en contacto con Cano-Romero, comentando que estaban desmontando el taller y que allí se encontraba la talla, ya que se había abonado el pago por la obra y él era el legítimo propietario.

La imagen se trasladada desde el taller de la calle San Vicente hasta el piso de Fernando, en la calle Arjona. Fue guardado en una habitación, pero sin recibir ningún tipo de culto.

Posteriormente y por motivo familiares no podía cobijarlo allí por lo que pidió al prioste de la Macarena, José Mena Martagón y fue llevado a una de las naves del Polígono Navisa que regentaba. Fue dispuesto en una caja de madera hecha para la ocasión, dignamente vestido y cubierto con una manta, desde el mes de mayo de 1969.

Su llegada a Bellavista

De forma paralela, a la recién inaugurada parroquia del Dulce Nombre de Bellavista llegó en el año 1968 el sacerdote Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla. Ante la inquietud de poner un Cautivo para recibir culto, en 1970, el párroco habla con Luis Álvarez Duarte para que le hicieran la imagen.

Ante esa tesitura, el propio imaginero, que tenía una gran amistad con el prioste y conocía la historia, le dijo: “Padre, si usted quiere un Cautivo mañana mismo, vaya a la Macarena, y hable con el prioste”.

El párroco creía que le presentarían a otro escultor, pero finalmente Mena Martagón habló con Cano-Romero, y así la talla que se encontraba en el almacén fuera cedida a la futura hermandad del barrio.

El 9 de octubre de 1970, festividad de San Dionisio, patrón de Jerez, fue bendecida la imagen. Actuaron como padrinos Fernando Cano-Romero y su esposa, María Milagrosa Moreno Silva.

Además también donaron unas potencias realizadas en 1964 por Villarreal, dos túnicas y dos camisas, con sus cíngulos de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s