A cuentas con… las nuevas ideas

Publicado por

“A esta es…”

El artículo de esta semana espero que no suene mucho a repetitivo. Seguimos en pandemia, seguimos en estado de alarma y desde este martes restricciones desde las 18.00 horas para toda actividad declarada no esencial, por lo tanto, los visos no son, ni pueden ser buenos.

La noticia de los avances de la futura vacuna ha lanzado un poco las campanas al vuelo, entre inversores, políticos, empresarios y algún que otro escribano sevillano que sueña con cien vacunas para la cuadrilla de su hermandad y… Vámonos que nos vamos, ya va a estar la primera en la Campana.

En los mentideros cofrades, la cosa sigue entre los dos bandos habituales y que ya se habían posicionado semanas atrás. El uno que aboga por no hacer nada fuera de los cultos habituales en Cuaresma y Semana Santa y el otro, que se lanza a significar que, ya que no estamos encerrados, como ocurrió el año pasado, deberíamos de “hacer algo” para  evidenciar que estamos en la Semana Mayor.

El primer grupo claramente formado por la idea lanzada desde Palacio y que algunos hermanos mayores ya se están encargando de hacer suya. Si bien es cierto, que algunos destacados hermanos mayores amigos de los defensores de la segunda opción permanecen en silencio. La segunda opción viene fundamentada por algunos de los numerosos lobbys que salpican nuestra ciudad, uno muy destacado es la prensa “llamadora” y sus círculos de presión.

Esta misma semana hemos podido escuchar a diferentes hermanos mayores de diferentes corporacionesde nuestra Semana Mayor, demonizando la idea de montar pasos cual exposición pata tratar de acercar una serie de visitas a los templos y que además no sabrían ni como organizar las entradas y salidas del mismo.

Dicho esto, por ese lado las posiciones están clarísimas. Sin embargo, desde la  otra opción, solo se enciende la cerrilla, ¿O como siempre o nada? ¿No hay opciones  intermedias? Pero sin opciones, más allá de una supuesta magna exposición de imágenes en la Seo sevillana (algo impensable en tiempos normales, cuanto más en tiempos de  pandemia).

Es evidente que no hay que decidir nada ahora, que estamos en noviembre aún y que no sabemos como llegaremos al mes de marzo en esta situación. Si lo haremos, será mejorando o si por desgracia, la situación empeora incluso. Lo único que podemos hacer es pensar sobre que se podría hacer y ambas posturas son callejones.

Está muy claro que como siempre no podrán salir las imágenes a la calle por muy positiva que fuera la situación COVID en marzo. Pero si ha mejorado, creo que es posible por parte de las cofradías y dependiendo de las posibilidades de espacio y tiempo de que dispongan cada una de ellas de hacer algo más que una misa estacional de día de salida.

Repito que todo depende de lo que hubiera remitido en marzo la enfermedad , pero desde montar altares (que eso es montar a la imagen de una hermandad en su paso de salida queridos hermanos mayores), a realizar viacrucis internos con papeletas y limitación de aforos en los templos, control de entrada y salida por hermanos en los templos con la correspondiente mesa petitoria y canastillas de donativos. E incluso, si la cosa fuera bien, viacrucis externos con algunas imágenes. Sé que algunos me tiraréis trastos a la cabeza, pero de verdad en amplias andas podría ser trasladada una imagen por pocos hermanos que estuvieran separados entre sí. ¿El público? ¿Nadie recuerda el público que va a un viacrucis de Cuaresma? Yo he visto cultos externos con más separación física entre los asistentes que lo que solicita la OMS hoy día.

Antes de que os lancéis a degüello a por mí, quitarle la música a la salida de una  imagen en Sevilla es quitar el 50% del público. Ejemplos tenemos y muchos, sé que me diréis que el Señor de la Sentencia, que el traslado de las hermandades de Triana, el viacrucis de Santa Cruz y os responderé que sí, que hay hermandades que ni eso podrán. Pero yo os diría, el de San Esteban, la Carreteria, el Mayor Dolor, Cristo de las Aguas, Jesús Despojado, Redención… ¿De verdad habéis visto aglomeraciones en todo el recorrido de los viacrucis  de esas hermandades?

Ejemplos, posibilidades, aprovechemos el tiempo, pensemos y deseemos que la  situación mejore de aquí a entonces…y mucho.

“Bueno, pararse ahí” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s