El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado las nuevas medidas restrictivas que se llevarán a cabo en toda la comunidad a lo largo de estas dos próximas semanas, a partir del martes 10 de noviembre hasta el lunes día 23. En este sentido va a adelantar el llamado ‘toque de queda’ a las 22.00 horas y a las 18.00 horas se cerrará toda actividad no esencial.
En este sentido, y a falta de su redacción en el BOJA, las que se pueden llevar a cabo entre ese intervalo de la tarde serían las siguientes: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; centros, servicios y establecimientos sanitarios; servicios sociales y sociosanitarios; centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; productos higiénicos; librería y papelería; combustibles; ITV; servicios de entrega a domicilio; velatorios; centros deportivos para la realización de actividad física siempre que sea al aire libre; comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos; autoescuelas; y peluquerías.
Por lo tanto, en ese listado de actividades esenciales no se contempla, por el momento, la apertura al culto de los diferentes templos. Desde la archidiócesis no se ha emitido ningún tipo de comunicado aún ante estas nuevas medidas.
Los cultos y actos de las hermandades, en peligro
Cabe destacar que muchas de las iglesias, capillas y parroquias de la ciudad tienen su horario de apertura por la tarde, a excepción de los domingos, y por ende, los cultos de los titulares. De cara a estas dos próximas semanas están previstos que corporaciones como las Cigarreras, el Valle, el Cerro, la Estrella, los Javieres y la Amargura, entre otras, la alberguen en honor a sus titulares.
También se iban a llevar a cabo varios actos y cabildos. Uno de ellos, sobre proyectos y presupuestos en la Hermandad de la Hiniesta, ha sido ya suspendido tras la aprobación de una dispensa por parte de la delegación de Asuntos Jurídicos.
