A cuentas con… los recuerdos II

Publicado por

A esta es”…

Dada que la situación que nos rodea es la que es, con más tasa de contagio, cada vez más encerrados de nuevo y con menos libertades a nuestra disposición, he decidido que este artículo va a continuar siendo de recuerdos. Es cierto, que el de la semana pasada ha tenido gran acogida por lo que he podido ver en los comentarios en RRSS, me alegro y además, os animo a que sigáis escribiendo “vuestros recuerdos”.

Es curioso que en esto de los recuerdos de cada uno, queda claramente reflejada la edad en función de los principales recuerdos de muchos de los que escriben. Considero que es un ejercicio muy sano, que reflexionemos lo que hemos ganado y por desgracia, también de lo que hemos perdido.

Muchos chavales jóvenes,de dieciocho o veinte años, no lo sabrán, pero antes no había vallas en las salidas y entradas de las hermandades. ¿Cómo?. Sí, sí, hacedme caso, no había vallas en las salidas de los templos y la gente llegaba y se colocaba en primera fila, el policía de turno le decía “échese un poco para atrás” y ya está, os lo aseguro.

¿Y el capataz podía sacar el paso y medir las distancias con la gente? Pues sí, era así,los pasos salían y entraban y óiganme, no pasaba nada. Cierto es que para el público era más fácil desplazarse y las vallas lo ha encorsetado todo, pero oiga, para el nazareno es un privilegio la salida despejada de gente por las vallas. Aún recuerdo aquellos años 90’s, principios de los 2000’s saliendo de San Juan de la Palma entre una bulla de gente sin poder ver donde quedaba mi pareja de cirio. Cosas que se fueron y no volverán.

Esta semana en Facebook, el amigo El Muñidor ha puesto un video de la salida de San Bernardo con los sones de Arahal tras el paso, debe ser de finales de los 80’s, principios de los 90’s. Aparte de retrotraerme a la infancia oyendo ‘Salud de San Bernardo’ a los sones de Arahal, me percate en el video de lo expuesto anteriormente, ni una valla y ojo, otro detalle, todo el mundo mirando al paso, sin móviles, quitando a tres que se ven con cámaras de video (esos armatostes que nuestros hijos no saben ni para que sirven). El resto mirando al paso y, un último detalle, la reja llena de niños, pero niños de verdad, no “niños”de dieciséis años como se ven ahora. Más cosas que se fueron y que ya no volverán,o quizás algunas sí, ahí lo dejo.

Y para terminar el artículo de esta semana, quiero hacer una reflexión sobre algo que me gustaría que los lectores dieran su opinión, ¿ha perdido espontaneidad la Semana Santa de Sevilla? Desde mi punto de vista esta claro que sí, ya digo que es una reflexión amplia, pero creo que si y que el mundo que vivimos hoy día ha colaborado en ello. Podemos encontrar en youtube hasta el ensayo de costaleros de la Virgen de las Tristezas, ya no se deja nada a la sorpresa, los ensayos de cuadrillas más seguidas, como Tres Caídas, Sentencia, Pilatos, Redención, Herodes… Se retransmiten en Facebook live, las hermandades (algunas) preparan la Campana, porque saben que allí está la televisión y los videos se repetirán una y otra vez durante todo el año, ya nada sorprende: ni una saeta, ni un paso atrás, ni un izquierdazo… Todo parece impostado. Y mejor no hablo de los gritos que se pegan debajo de los pasos…

Pero si queréis hablad vosotros, dejad comentarios de cosas que se fueron, cosas que llegaron para quedarse de manera positiva y vuestra opinión sobre la espontaneidad o no de la Semana Santa sevillana, aunque como ya he dicho, la reflexión requiere una buena pavíade bacalao y unas cervecitas. Hasta la semana que viene

“Bueno, pararse ahí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s