La Hiniesta, su 450.º aniversario y una extraordinaria para el recuerdo

Publicado por

El 24 de octubre del año 2015 fue una fechadas grabada en letras de oro para la Hermandad de la Hiniesta. En esta conmemoración por el 450.º aniversario de sus primeras reglas, su dolorosa salió de manera triunfal por las calles de Sevilla, recorriendo las sedes canónicas que han llegado a residir a lo largo de su historia.

Templos como San Martín, San Juan de la Palma, Santa Marina o los Terceros fueron testigos de las procesiones extraordinarias que más se recuerdan en estos últimos años.

Los actos previos de la salida extraordinaria

2015 estuvo plagado de actos y cultos por esta efeméride en la coproración de San Julián. Hubo dos exposiciones: una gráfica a pie de calle con fotografías y momentos de la cofradía en la puerta de Jerez y la avenida de la Constitución; y otra en el Círculo Mercantil con el patrimonio artístico de la entidad.

En cuanto a estrenos, se procedió para esa fecha con la limpieza del techo de palio azul y plata, realizado por Guillermo Carrasquilla. De igual hizo se restauró el manto de salida y la saya burdeos, ambas piezas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Estos trabajos fueron ejecutados por Manuel Solano.

Hubo una exaltación lírica y se estrenó la composión ‘Aniversario en San Julián’, una obra del músico Manuel Román Hidalgo. Una pintura ‘pop art’ para el cartel conmemorativo de Manolo Cuervo y una papeleta de sitio de José María Méndez pusieron el apartado pictórico.

Ya en la mañana del día 24 tuvo lugar la misa estacional en la parroquia de San Julián, presidida por la Virgen de la Hiniesta. Esta ceremonia fue pesidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

La salida extraordinaria ‘oficial’

Ya a las 15.30 horas se abrieron las puertas de San Julián. Comenzó a salir un cortejo formado por hermanos con cirio azul y una treintena de representaciones, destacando las de las corporaciones del Domingo de Ramos, además de la del Rosario de San Julián. Contó también con la presencia del alcalde Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera y Miguel Bazaga como delegado y director de Fiestas Mayores, respectivamente, además de Gregorio Serrano como representante de la oposición.

A las 16.00 horas la Virgen de la Hiniesta salía desde la puerta ojival de su templo ante el aplauso de todos su fieles y devotos. La dolorosa lucía para la ocasión su manto de salida y la saya burdeos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, cuyos trabajos de conservación y restauración han sido llevado a cabo por Manuel Solano.

En cuanto al acompañamiento musical abría la procesión la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Tras la dolorosa de Castillo Lastrucci, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, donde interpretaron tras la ‘Marcha Real’, ‘La Estrella Sublime’, y ‘Aniversario en San Julián’.

Siguió hacia la iglesia de San Hermenegildo, aunque prosiguió hacia el convento de Capuchinos donde la Hermandad de la Divina Pastora dispuso en su patio unas andas el Tovarino, que se trata de una reliquia con el boceto primitivo de la imagen y de Fray Isidoro de Sevilla. Volvió a San Hermenegildo y se encaminó hacia la plaza del Pumarejo.

Es digno de mención su paso por Aniceto Sáez, donde la juventud preparó una petalá justo en el lugar donde se encuentra el comedor social de las Hijas del Pumarejo, lugar donde la entidad tiene su obra asistencial con el ‘Proyecto Familias’.

En ese punto comenzó a retirarse las distintas representaciones que antecedían a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa y dio comienzo la procesión triunfal y de alabanzas por los distintos templos donde residió.

La procesión triunfal y de alabanzas

Caía la tarde y se comenzaba a encender la candelería del paso de palio. Prosiguió por Relator, y se encaminó hacia la calle Feria. Tras pasar por Omnium Santorum se encaminaría a la iglesia de San Martín, uno de los momentos álgidos de la procesión.

Tras setenta años la Hiniesta se reencontró en este templo que les dio cobijo durante la II República. Allí esperaba la Hermandad de La Lanzada con la Virgen del Buen Fin presidiendo el altar mayor del templo.

Llegó con sones de la formación saltereña con la marcha ‘Sagrada Lanzada’ y entró dentro de la parroquia y se dispuso frente por frente con la Virgen del Buen Fin. Al salir del templo se pudo escuchar a la Agrupación Musical ‘Santa María Magdalena’ de Arahal interpretando en la plaza de San Martín ‘Cristo de San Julián’ y una adaptación de ‘La Estrella Sublime’. La formación la acompañó al palio hasta Monte-Sión.

Avanzaba la noche e hizo lo propio ante la capilla de Monte-Sión. Tras su saludo llegó a San Juan de la Palma. Eran las 01.30 horas y sonó ‘Amarguras’ para hacer su entrada a la iglesia donde residen las corporaciones de la Amargura, Montemayor y la Cabeza. Se puso ante el altar mayor del templo, donde se encontraba el simpecado con el que realizó la estación de penitencia la corporación dentro del cortejo de la Amargura en 1937. Volvió a salir con ‘La Estrella Sublime’ para encaminarse hacia la plaza del Espíritu Santo y la calle Gerona.

Llegó a los Terceros y a San Román, realizando el saludo a las hermandades de la Cena y la Exaltación respectivamente. Cabe recordar que en aquel año, la coproración del Jueves Santo continuaba en esta sede provisional mientras seguían las obras de Santa Catalina, que culminaron tres años después.

Menos público por las altas horas de la noche y continuó por la calle San Luis. Allí recibió otra petalá con tres mil claveles cuando sonaba en ese instante ‘Pasa los Campanilleros’. Llegó a la iglesia de Santa Marina, sede de la Hermandad de la Resurrección, cuyos titulares se encontraban en al altar mayor.

Tras pasar por los diferentes callejones de San Julián llegño a su plaza de San Julián, Marchas como ‘Hiniesta Coronada’ y ‘La Estrella Sublime’ sonó previamente antes de su entrada al templo a las 05.45 horas, culminando así un día inolvidable para la Hermandad de la Hiniesta.

Vídeos: Carlos Iglesia y Salvador Quevedo.

Fotografía: Agustín López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s