Nicolás de Alba es elegido nuevo hermano mayor en la Hiniesta

Publicado por

Tras las elecciones celebradas en la Hermandad de la Hiniesta ha sido proclamado como nuevo hermano mayor Nicolás de Alba.

De los 1.010 votos emitidos, 558 fueron a favor de la candidatura presidida por De Alba, mientras que 433 fueron para la encabezada por Ramón Cancelo. Además hubo nueve votos en blanco y diez nulos.

La candidatura de Nicolás de Alba

Empresario del sector textil y vecino del barrio de San Julián desde su adolescencia, Nicolás de Alba pertenece a una familia con hondas raíces en la Hermandad de la Hiniesta. Es un hombre de profundas convicciones religiosas, que ha desempeñado el cargo de promotor sacramental en  mandatos anteriores de la junta de gobierno.  De Alba es colaborador habitual del comedor social de las Hijas de la Caridad en el Pumarejo, ya que cree firmemente la necesidad hacer visible el compromiso cristiano en el día a día.

Se ha rodeado de un grupo muy solvente, que aúna a hermanos muy antiguos y con una gran vinculación y trayectoria en la entidad, con otros que aportan más juventud e ilusión. Todos ellos son colaboradores habituales, habiendo prestado servicios en diferentes puestos, lo que les hace contar con una amplia experiencia de gestión y participación en la vida de hermandad. Les une la idea de hacer una corporación cada vez más abierta al barrio y al conjunto de sus hermanos, con especial atención a los más necesitados.

El patronazgo de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sobre Sevilla

La corporación celebra el 50.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Desde la propia candidatura afirman que aportarían “los suficientes datos históricos que nos permitan afirmar ese patronazgo sobre la ciudad de nuestra titular más antigua y, no se olvide, motor primero de la fundación de la Hermandad”.

No pretenden avivar viejas discusiones o anteponer la advocación de la Hiniesta a la de la Virgen de los Reyes sino “poner en valor las razones que nos avalan para poder decir con fundamento que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa es Patrona y Bienhechora de la ciudad de Sevilla”.

“Solamente la legendaria frase “Soy de Sevilla, llevadme a ella” justificaría ese sentimiento tan arraigado en nuestra comunidad. Ahora se trata de ponerlo en valor histórico y religioso para que ello jamás sea puesto en cuestión”, enfatizan.

En este sentido, además de crear una comisión de trabajo para los actos del 50.º aniversarion de la coronación canónica y una acción social específica para esta efeméride, se pretende elaborar y publicar un estudio histórico que testimonie y clarifique el patronazgo de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sobre la ciudad de Sevilla y su posterior difusión.

Los proyectos patrimoniales

Entre los principales proyectos patrimoniales, se contaría con un nuevo retablo para el Cristo de la Buena Muerte, una nueva parihuela y paño para el viacrucis del crucificado, un nuevo baldaquino y peana de plata para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa con diseño de Sánchez de los Reyes y completar la candelería del paso de palio.

Por otra parte, se quiere restaurar integralmente a la imagen de Santa María Magdalena, el manto de salida de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, el simpecado rojo de la Hiniesta Gloriosa y el estandarte sacramental blanco al igual que los santos y ángeles del paso del Cristo de la Buena Muerte y continuar con el programa anual de conservación de los titulares.

Para finalizar este apartado, se estudiaría el estado de todos los retablos y altares de la entidad, se haría nuevas vitrinas y espacios expositivos en la casa hermandad, garantizar la conservación de los restos arqueológicos, digitalizar los fondos documentales y gráficos y elaborar un plan contra incendios., además del mantenimiento de la comisión de patrimonio.

Ratificación de capataces y bandas

En relación de la estación de penitencia, se ratificaría a la familia Ariza como capataces de la cofradía y se renovaría a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y a la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor

De igual modo, se pretende adoptar una actitud de colaboración hacia el Consejo de Hermandades del Domingo de Ramos, abiertos al diálogo permanente, pero siempre defendiendo los intereses de la Hermandad.

Además de mantener la identidad propia de la cofradía y prestar atención al hermano nazareno, se continuaría y mejoraría el plan de autoprotección, creación de tramos infantiles, continuar con el servicio de atención sanitaria, reuniones informativas a hermanos que hagan por primera vez estación de penitencia, programa de formación al cuerpo de diputados, crear una nueva parihuela al paso del crucificado y crear un circuito de cámara para que los hermanos puedan vivir los momentos previos a la salida de la cofradía.

Cultos, formación y proyectos sociales

Sobre los cultos, se pretende que los hermanos sean aún más partícipes y potenciar el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte, organizar vigilias de oración, retiro espiritual en Adviento y Cuaresma, colaborar con la Coral Polifónica y dedicar una hora del besamanos y besapiés de sus titulares a los hermanos mayores e impedidos.

Para la formación, se quiere diseñar un programa catequético y cultural atractivo, difusión entre los hermanos de las reglas y otras normas, otro específico de liturgia, cursos de lectores, creación de un itinerario cultural que incluye una visita a la casa hermandad, fomentar la vinculación con el barrio de San Julián y ofrecer visitas concertadas a los colegios.

Para los proyectos sociales, se destinaría al menos el 10% del presupuesto anual de la entidad, se priorizaría la atención a personas necesitadas, fomentar la cooperación de los hermanos, desarrollar un programa de atención de hermanos de mayor edad, dotar de uso el solar anexo de la casa hermandad, continuar con las clases particulares, continuidad a eventos y actos benéficos, crear una papeleta de sitio solidaria y seguir con las asociaciones Ángel de la Guarda, Red-Madre y el comedor social de las hijas de la Caridad del Pumarejo.

Otros aspectos

Otro de los proyectos es la reforma de reglas y adaptarlas a las normas diocesanas del año 2016, mantener y modernizar la gestión administrativa y garantizar un horario amplio de apertura de las oficinas.

La colaboración con la Iglesia será muy importante, con la contribución económica a través del Fondo Común Diocesano, ofrecer una beca al Seminario Metropolitano, ayudar a la parroquia, participar y cooperar con ella y colaborar con la procesión eucarística de San Julián.

Por otra parte, se quiere reordenar los espacios de la casa hermandad y mantenimiento del bar, colaboración con el grupo de hermanas del ropero de la Virgen, fomentar el conocimiento de la vidad de hermandad y continuar con la caseta de la Feria.

La juventud será otro aspecto a tener en cuenta. Además de formentar su participación y velar por su integración, habrá misas específicas infantiles, encuentros y convivencias, grupos de catequesis para recibir la Confirmación, invitarles a las vigilias de oración, jornadas exclusivas de priostía para ellos, encuentros con la junta de gobierno y las camareras, hacer una cruz de mayo, grupo de teatro, campamento de verano, activar las redes específicas de la juventus y fomentar las relaciones con jóvenes de otras hermandades.

Para finalizar, se quiere crear un equipo que se ocupe de las herramientas de comunicación y redes sociales, mantener el boletín informativo, actualizar la página web y realizar retransmisiones en streaming de los actos y cultos de la entidad.

Los miembros de la candidatura de Nicolás de Alba

En este sentido, la candidatura estará formada por los siguientes hermanos:

Hermano mayor: Nicolás de Alba Castaño.

Teniente de hermano mayor: Enrique Manuel Gago Martínez.

Promotor sacramental: José Antonio González Ruiz.

Consiliario primero: Manuel Díaz de los Santos.

Consiliario segundo: Manuel Grosso Galván.

Fiscal: Nicolás de Alba Fernández.

Mayordoma primera: Patricia García Peña.

Mayordomo segundo: Iván Francisco Cruz Espinal.

Secretario primero: Francisco de Asís Ramos de Alba.

Secretario segundo: José Carlos Castro Arroyo.

Prioste primero: Marcos García Tomás.

Prioste segundo: José Antonio Ruiz Nieto.

Prioste tercero: Alfonso Vargas Herrera.

Diputado mayor de gobierno: José María Maroto Casasola.

Diputado de cultos: Antonio Guillermo Prieto.

Diputado de obras asistenciales: José Luis Ramírez Hidalgo.

Diputado de formación y relaciones institucionales: María Salud Elvás Iniesta.

Diputado de juventud: Rafael Moreno Romay.

Diputado primero: Pablo Pachón García.

Diputada segunda: María Rocío Mesa Amado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s