La Hermandad de los Servitas está acometiendo las tareas de restauración de los cuatro cuadros de los pasajes sobre la Virgen María. Estos trabajos están siendo realizados por Luis Maqueda, donde ya ha culminado dos de ellos, ‘La Anunciación‘ y ‘María, madre de Dios (Adoración de los Reyes Magos)’.
Estas piezas han sido expuestas durante estos últimos días en el municipio de Carmona.
Los cuadros de los pasajes de la Virgen María de los Servitas
Pocos datos se conocen sobre su autoría, ya que todo el archivo se perdió durante el incendio perpretado en la parroquia de San Marcos durante la Guerra Civil. Se conoce que estas piezas pertenecen a la escuela sevillana, de una época posbarroca, con mezclas del barroco más académico con el rococó y pueden estar atribuidos a Domingo Martínez.
Esta capilla, erigida hacia 1740, comprendía arquitectura, coro, retablo y un proyecto iconográfico pictórico en torno a la Virgen María, donde figuraban en un principio ocho cuadros. Estaba presidido el templo por la Virgen de los Dolores, con el Cristo de la Providencia, de Montes de Oca.
Se cree que estos lienzos se disponían en los dos laterales de la capilla, con los marcos unidos. A juego de la tela que remataba el retablo, se cree que había otra a modo de tapiz en el espacio que quedaba entre los marcos y el paño inferior de mármol.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de los Servitas.