Camas y su patrona, la Virgen de los Dolores

Publicado por

El pasado viernes 11 y sábado 12 de septiembre, la Virgen de los Dolores de Camas fue expuesta en veneración de fieles de manera extraordinaria en su parroquia de Santa María de Gracia.

Este culto interno sustituyó a la procesión de Gloria que estaba previsto que se iba a realizar en el día de la festividad del Dulce Nombre de María. Se realiza meses después de su reposición al culto tras su restauración.

La veneración extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Camas

La patrona y alcaldesa honoraria de la localidad estuvo dispuesta bajo dosel en el presbiterio del altar mayor del templo. Estaba vestida para la ocasión con manto y saya blanca bordada, además del fajín rojo y toca de sobremanto.

Portó en su mano derecha la rosa de la pasión. El bastión de mando de alcaldesa a sus pies, varios hacheros de cera blanca y un exorno con flores de tonalidad rosácea y malvácea completaron el montaje por parte del equipo de priostía.

La Virgen de los Dolores de Camas y su restauración

El pasado 30 de mayo regresó a su sede tras la restauración acometida por Pedro Manzano.

Se trató de un proceso de conservación de la imagen, donde se eliminaron los elementos metálicos que fueron sustituidos por espigas de madera, se reintegró el material perdido por fisuras y se aplicó una protección final con resinas sintéticas. Adicionalmente se limpió el cristal de los ojos de la talla y se colocaron pestañas de pelo natural.

Previo a estos trabajos, se han realizado pruebas diagnósticas adicionales, que incluyeron fotografías con luz rasante y transmitida, y también con luz ultravioleta. Para finalizar, se han ejecutado catas de policromía para su posterior estudio estratigráfico.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s