Proponen a Luis Álvarez Duarte, Antonio Dubé de Luque y la Pastora de Santa Marina para recibir la medalla de la ciudad

Publicado por

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este lunes 7 de septiembre trasladar al pleno municipal del próximo día 17 la propuesta de las distinciones honoríficas de la ciudad para personas y entidades correspondiente a 2020, que se entregarán el próximo día 23 en Fibes.

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 impidió la celebración del tradicional acto institucional se celebra todos los años el 30 de mayo en el teatro Lope de Vega con motivo del día de San Fernando, patrón de la ciudad.

En total serán veinticinco personas o entidades que recibirán la medalla además del nombramiento de hijos predilectos y adoptivos.

Medallas de la ciudad para Luis Álvarez Duarte, Antonio Joaquín Dubé de Luque y la Pastora de Marina

En el apartado cofrade, habrá dos de ellas concedidas a título póstumo.

Por una parte estaría Luis Álvarez Duarte, quien falleciera el pasado 13 de septiembre de 2019 a los 70 años de edad y que está considerado como el más destacado escultor e imaginero del último cuarto del siglo XX y principios del XXI con una profusa y venerada obra artística que la conforman un gran número de imágenes que no solo procesionan en la Semana Santa de Sevilla, también en el resto de capitales de provincia de Andalucía y en numerosos puntos de España.

Por otra estaría el imaginero, pintor y diseñador Antonio Dubé de Luque, fallecido el pasado 7 de noviembre de 2019, un artista integral y muy prolífico que ha tallado algunas imágenes para Sevilla y para otros puntos de Andalucía y cuyo estilo influyó decididamente en algunas de las cofradías de la Semana Santa de la ciudad.

En cuanto a las corpoaciones se propone para recibir esta distinción a la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, que cumple 300 años de su fundación y que históricamente es conocida por ser la primera en el mundo que veneró a la Virgen con el título de Pastora y la primera también que juró defender el dogma de la Asunción, además de desarrollar una destacada labor solidaria y social.

Además varios colegios también ppdrán recibirlo como son el de San Juan Bosco, La Salle La Purísima, el de Santa Isabel Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa y el de la Sagrada Familia Carmelitas de la Caridad del barrio de San Gil, entre otros.

Hija predilecta e hijo adoptivo para Angelita Yruela y Juan José Asenjo

Por otra parte se propone a la saetera Angelita Yruela como hija predilecta de la ciudad, quien ha desarrollado una destacada labor como intérprete y divulgadora de este cante.

Respecto a la distinción de hijo adoptivo, este año se ha hecho lo propio con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien próximamente finalizará su episcopado en nuestra ciudad como consecuencia de su jubilación a los 75 años y quien ha destacado por una incesante labor para la mejora de la archidiócesis y de permanente colaboración con las administraciones y entidades de la ciudad para el desarrollo de proyectos sociales en las zonas más desfavorecidas y para la protección del patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s