San Hermenegildo amplía su apertura hasta cuatro días a la semana

Publicado por

La Hermandad de San Hermenegildo ha decidido finalmente ampliar su apertura a cuatro días a la semana. Por lo tanto, permitirá que los sevillanos y visitantes puedan conocer este situado situado en la Puerta de Córdoba, cercano al convento de los Capuchinos.

Será a partir del 7 de septiembre cuando se abran los lunes, miércoles y sábados, de 11.00 a 13.00 horas, además del domingo para la exposición del Santísimo Sacramento a las 12.00 horas y la eucaristía dominical y misa de hermandad a las 13.00 horas.

La iglesia de San Hermenegildo

La iglesia de San Hermenegildo comenzó a construirse lunes 26 de febrero de 1607. Con la escasez que presentaba la corporación buscó benefactores y el más generoso fue Melchor Maldonado de Saavedra, juez oficial y tesorero de la Casa de Contratación, que con limosnas propias y solicitadas a los que seguían la carrera de Indias le ayudó grandemente, gastándose en todo el edificio  más de 20.000 ducados, quedando incorporada a la iglesia la antigua torre-puerta como compás de acceso.

Por el hermano Agustín Pinelo, canónigo de la catedral hispalense, se concede bula del papa Pablo V, dada en Roma el 1 de mayo de 1607 a favor de la hermandad. Termina la obra a principios de 1616, provista de aderezos de sacristía y plata en valor de seis mil ducados.

El templo se estrena con la festividad en honor Hermenegildo, el domingo 28 de abril de 1616 a cuyo día se transfiere al día 13 del mismo mes. En la tarde hubo una procesión con la imagen del santo.

El retablo mayor es de siglo XVII y está realizado en madera de roble en su color. Tiene tres cuerpos con ornamentación pictórica, al estilo de Alonso Vázquez y Francisco de Herrera el Joven, destacando una imagen del titular, en madera policromada atribuida a Martínez Montañés.

La iglesia se adorna aun más con un altar en el cuerpo de la iglesia de la nave del Evangelio, en que puso tres pinturas originales de Tiziano y otras del Mudo y de Peregrino Tibaldi, para entierro de su linaje. Dio también algunas posesiones para aumento de las rentas para el administrador del templo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s