La Hermandad de San Bernardo ya prepara una serie de actos y cultos en torno al 75.º aniversario de la concesión del título de ‘Mariana’ a Sevilla para el próximo año 2021. Incluso ha pedido la medalla de la ciudad para esta efeméride
En este sentido, la corporación ha designado para realizar el cartel conmemorativo a Nuria Barrera.
La autora: Nuria Barrera
Nuria Barrera Bellido, nacida en Carmona y residente en la capital hispalense, se licenció en Restauración y Conservación de obras de arte por la academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.
En su trayectoria como pintora figuran múltiples encargos de hermandades y cofradías de Sevilla. Suyo es el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla del pasado año 2017, así como el de la Semana Santa de Sevilla de 2013. Además entre sus obras destacan también el de la bendición como basílica del Cachorro, el del 75.º aniversario de la Paz en la capital hispalense, y más recientemente, el del 625.º aniversario de los Negritos y el de la Semana Santa de Triana en 2018, y más recientemente, la papeleta de sitio por la coronación de la Virgen de los Ángeles, la pintura por el 50.º aniversario de la Sed, el del día de la Virgen y el de la Esperanza de Triana de este año 2020.
Los actos de San Bernardo en 2021
Por esta efeméride, la hermandad está creando diferentes grupos de trabajo encargados de organizar cada uno de los actos, todos ellos en fase de estudio y que se están concretando en la actualidad.
Uno de los más avanzados y dentro de la reconocida labor de la diputación de caridad, es la realización del proyecto social en colaboración con la Fundación Mornese, ‘Refugio Regina’, que se marca como objetivo ayudar a la entidad en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la barriada de la Plata.
La Hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años
El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al consistorio la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de ‘Mariana’.
El 5 de agosto, Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la corporación, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes. El día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente su inclusión en el escudo de armas de la ciudad.
Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el consitorio presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos, culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la función que se celebró en la parroquia de la corporación del Miércoles Santo, acto presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.
