La Hermandad del Baratillo celebró el pasado lunes 20 de julio cabildo de elecciones.
En él ha sido designado como hermano mayor Luis Fernando Rodríguez Carrillo, sustituyendo a Marcelino Serrano en estas funciones para los próximos tres años. De los 353 votos emitidos, 312 fueron a favor de la única candidatura presentada. Además hubo 39 sufragios en blanco y dos nulos.
Cabe recordar que Rodríguez Carrillo ha ocupado los cargos de mayordomo segundo y fiscal primero, además de ser actual teniente de hermano mayor.
Patrimonio y estación de penitencia
En relación al patrimonio, se ejecutarán los trabajos de restauración del retablo del Cristo de la Sangre, se atenderá la conservación, reparación y enriquecimiento de los enseres de culto, ajuar de nuestras imágenes e insignias de la corporación.
Para su estación de penitencia, velarán por un objetivo prioritario: “Debe tener el sitio que se merece y le corresponde en la nómina de cofradías del Miércoles Santo, ajustando los tiempos de paso a la dimensión que nuestra hermandad ha adquirido en los últimos años como acreditan los conteos realizados por el Consejo de hermandades y cofradias”.
En este sentido, se ponen a disposición de la institución del Consejo y con el consenso de las medidas necesarias “desde el respeto, comprensión, fraternidad y solidaridad” con el resto delas corporaciones del día.
Caridad, formación y cultos
Llegado a caridad se continuará con los programas asistenciales ya iniciados. Destacan el proyecto de atención alimenticia junto a la Esperanza de Triana en la parroquía de la Candelaria del barrio de Los Pajaritos, la ayuda y asistencia al convento de la Encarnación y de Santa Inés, colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, con la Fundación Juan Bonald y con el economato del Casco Antiguo.
También se abordará nuevos proyectos de ayuda social y asistencia a los hermanos más necesitados y se mantendrá el tradicional ‘Potaje’, la cruz de mayo y el acercamiento de nuestra Hermandad a sus mayores que por imposiblidad física o distanciamiento geográfico no cuentan con la posibilidad de acompañarles.
La formación será otro eje central de la actividad. Se implementerá un programa para las distintas diputaciones que favorezca y facilite la asistencia de los hermanos, así como el ejercicio espiritual, religioso, cultural y cofradiero. Se mantendrán las catequesis de confirmación, así como las sesiones del grupo de fe , y se potenciarán los retiros para todos los segmentos de edad. Igualmente, se hará mucho hincapié en la formación litúrgica del cuerpo de acólitos y auxiliares.
Para los cultos se seguirá en el camino seguido en estos últimos años y establecidos por las reglas, facilitando la participación activa de los hermanos.
Reglas y juventud
Otro de los proyectos es la reforma de las reglas de la corporación, y adecuarlas a las normas diocesanas. Para ello, se constituirá una comisión técnica que trabajará en el análisis y redacción de las mismas para su aprobación preceptiva en cabildo general.
De forma complementaria y adicional, se abordarán en estos tres próximos años la elaboración de un reglamento de régimen interno. Además también es intención que la junta consultiva tenga una mayor relevancia y sean partícipes de una manera más activa en la entidad.
Para la juventud se potenciará la actividad y participación en la vida de la hermandad, y para ello fomentará su formación cofradiera, su desarrollo educacional en los valores cristianos y la integración de éstos en su vida personal, familiar y social.
Secretaría y mayordomía
Para la secretaría y mayordomía, se dará mayor impulso al uso de la web y redes sociales como medio de transmisión y comunicación. Con este fin, se implantará el sistema de comunicación a través de Whatsapp para aquellos hermanos que presten su consentimiento.
Los miembros de la candidatura
Los componentes de la candidatura estaría conformada por los siguientes miembros:
Hermano mayor: Luis Fernando Rodríguez Carrillo.
Teniente de hermano mayor: Antonio Revuelta González.
Consiliario primero: Rogelio Gómez Gómez.
Consiliario segundo: José Luis Prado Domínguez.
Fiscal primero: Filomeno Martínez Aspe.
Fiscal segundo: Pilar Ríos Márquez.
Mayordomo primero: Antonio Valentín Pardo Álvarez.
Mayordomo segundo: Antonio José González Barrero.
Secretario primero: Rafael de Rojas Álvarez.
Secretario segundo: María del Pilar Salto Cabello.
Prioste primero: Pedro Silva Cueto.
Prioste segundo: Julio Amador Cos.
Diputado mayor de cultos: Pedro Dormido Girón.
Diputado mayor de gobierno: Manuel Serrano Cantalapiedra.
Diputado de formación: Eduardo Salvador de Andrés Rodríguez.
Diputado de caridad: Francisco José Vega Pérez.
Diputado de juventud: Alfonso Cruz Delgado.
