Gutiérrez Carrasquilla intervendrá a la Virgen del Refugio de San Bernardo

Publicado por

La Hermandad de San Bernardo celebró un cabildo ordinario de cuentas el pasado martes 30 de junio, A continuación acogió otro de carácter extraordinario, donde se analizó el actual estado de la Virgen del Refugio, y se aprobó su intervención.

Estos trabajos serán realizados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en su propio taller y se prevé que el tiempo de ejecución sea durante todo el mes de julio.

La intervención de la Virgen del Refugio

Esta intervención consistirá en la reposición de la policromía en algunas zonas de la talla, la limpieza superficial de la policromía de rostro y manos y la mejora de los brazos con un sistema de articulación de bolas en hombros y codos y sistema de presión en las muñecas.

La imagen será finalmente retirada del culto el próximo lunes 6 de julio.

La Virgen del Refugio

La dolorosa fue realizada por el imaginero Sebastián Santos Rojas en el año 1938, según contrato concertado por el propio escultor y el hermano mayor en dicha época, Antonio Filpo Rojas.

De esta forma se sustituyó la anterior imagen destruida en los trágicos acontecimientos de 1936, y de otra talla que había procesionado en Málaga y en Sevilla con la Hermandad de la Exaltación y que fue cedida por su dueño, no gustando a la junta de la época.

Se desarrolla, por tanto, como una imagen de candelero para vestir, articulada y donde sólo el rostro, el cuello y las manos están esculpidos, en madera de pino de Flandes, midiendo 1,64 metros de altura.

Esta talla ha sido sometida a varias restauraciones por el propio autor de la imagen. la primera en 1967 sustituyendo el candelero y en 1972 se restauró la encarnadura y los párpados de los ojos. Por último, Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 1999 realiza una limpieza y fijación de la policromía y un nuevo candelero de las mismas características que el anterior en madera de cedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s