El pasado miércoles 1 de julio, la comunidad carmelita del Santo Ángel presentó, de la mano del prior Juan Dobado, un busto relicario de Santa Teresa.
Se trata de una talla de Gregorio Fernández, siendo muy similar al conservado en las Descalzas de Alcalá de Henares, y se cree, según la documentación recogida, que pudo albergar durante un tiempo el corazón incorrupto de la santa.
El busto relicario de Santa Teresa
Encargado por el linaje de Paternina para contener la preciada reliquia del corazón de Santa Teresa al taller de Gregorio Fernández, con destino al convento de carmelitas descalzas de Alba de Tormes. Allí estuvo hasta realizar el nuevo relicario de oro y plata para el corazón de la Santa.
La talla volvió a la familia, que lo ha conservado hasta que se adquirió en San Sebastián y llegó a Sevilla, siendo ofrecido a los carmelitas descalzos del Santo Ángel. Fue adquirida mediante donación de particulares en el mes de enero pasado, trasladándose al taller del restaurador Carlos Peñuela.
El busto llevará de nuevo una reliquia de Santa Teresa, en concreto un hueso y se ubicará en la capilla del Sagrario junto al Cristo de los Desamparados, de Montañés.
La intervención de la pieza
En primer lugar se realizó un estudio fotográfico con diferentes tipos de luces para identificar los problemas de la obra. Posteriormente prosiguió por una desinsectación, ya que estaba sufriendo un ataque de xilófagos. Continuó con los estratos de preparación y policromía, así como de una limpieza mecánica y de cera de zonas más superficiales.
Posteriormente, se ha realizado una limpieza química de barnices y una reintegración volumétrica y estucado de elementos., terminando con una reintegración cromática de la policromía y de los paños estofados y una aplicación de barniz de protección.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
